Otra empresa de la que se había hablado por ventas en el sector militar también suministra tecnología para la seguridad civil, se trata de la subsidiaria de Elbit de nombre Noa Security. Esta empresa se encargó de instalar cerca de 1200 cámaras de videovigilancia en la ciudad de Maldonado. Estas ventas se dieron en medio de una estrategia conocida como Smart City, la cual describen como desplegada para: “optimizar y centralizar el control de la gestión con el fin de mejorar la calidad del servicio. Esto se logra integrando diferentes tecnologías como video vigilancia, geo-referenciación de los incidentes, localización con tecnología satelital de los recursos involucrados en la atención de las emergencias, así como también con el mejoramiento de la conectividad y los medios de comunicación de las diferentes instituciones y agencias involucradas en la atención de casos de Emergencia y seguridad ciudadana. Es por todo lo mencionado que se hace necesaria la creación de un Centro de Control y Comando integrado (C4) para transformar a la ciudad en un lugar más Seguro”. Esta descripción está cercana a las dinámicas de control total por parte de la población palestina que ejerce el Estado israelí, y advierte de la exportación del control social promovida con estas tecnologías.

En su sitio web afirma que “NOA está constituida por un conjunto de Empresas Israelíes. La mayoría de nuestras empresas pertenecen y son administradas por altos oficiales del Ejército de Defensa de Israel, ahora en situación de retiro”.

Fuentes de Consulta

  • Embajada de Israel en Uruguay; Elbit instalará más de 1200 cámaras en Maldonado; Junio del 2016; consultado en: http://embassies.gov.il/montevideo/Pages/Elbit-en-Maldonado.aspx
  • Noa Security Solutions; Smart City; consultado en: http://noasecurity.com/es/smart-city/