Las fuerzas represivas del estado de los territorios denominados Chile y Argentina, coordinaron el espionaje, persecución y criminalización de la comunidad mapuche a ambos lados de la cordillera. En la denominada “operación Huracán”, carabineros chilenos y la fuerza paramilitar gendarmería, intentaron inculpar a la comunidad mapuche para encarcelarla y generar un sentido social de terrorismo coordinado.

Actualmente, la justicia federal porteña se encuentra investigando sobre las denuncias de seguimiento de inteligencia que se le realizó a la familia de Santiago Maldonado durante los dos meses y medio que lo buscó luego de la represión en Cuchamen. El juzgado recibió información de Chile donde se detalló la connivencia entre las fuerzas represivas de ambos países contra la comunidad mapuche. Para encontrar evidencia de situaciones similares de acuerdos de inteligencia conjunta hay que remontarse al Plan Cóndor durante las últimas dictaduras.

El software utilizado para el espionaje a las familias de Santiago Maldonado y Facundo Jonas Huala es de la empresa Voyager Labs –de origen israelí–. La empresa que se encuentra en el puesto 29 de las startups más “prometedoras” según el diario de negocios israelí Calcalist, fue fundada en el año 2012 por Avi Korenblum, quien trabajo para los servicios de inteligencia israelíes durante más de 20 años. Para tener en cuenta el gasto en estos sistemas, según detalle del periódico Hareetz sobre el costo de la utilización de esta empresa,  “Una licencia para su motor de búsqueda Scorpio cuesta varios cientos de miles de dólares al año”.

 

Fuente de consulta

http://virginiabolten.com.ar/politica-argentina/los-gobiernos-de-argentina-y-chile-hicieron-espionaje-con-software-israeli-sobre-la-familia-de-santiago-maldonado-y-la-comunidad-mapuche/