Expodefensa


La feria de armas colombiana Expodefensa surge desde el año 2009 como una de las ferias más fuertes en la región para la venta de armas terrestres, aéreas y navales; es organizada por la empresa Coges- y su funcionario Patrick Colas- empresa vinculada también con la organización del Eurosatory en Francia, una de las ferias más importantes de ese continente. Expodefensa es un escenario de negocios donde participan el Ministerio de Defensa de Colombia, empresas nacionales reunidas en el Grupo Social y Empresarial de la Defensa-GSED y empresas internacionales, sin importar los acuerdos de paz o las víctimas del conflicto armado de este país.

Para la versión de Expodefensa 2015, Israel envió 17 empresas para un pabellón propio, constituyéndose así en el país con más presencia en la feria en ese año. Algunas de esas empresas, como Bluebird Aerosystems y Elbit Systems,  habían participado en las reuniones promovidas durante el gobierno de Juan Manuel Santos, quien aprovechó sus encuentro oficiales con el Estado de Israel para facilitar el aterrizaje de esos conglomerados al país.

Aunque en la sexta versión, realizada en diciembre de 2017 fue imposible consultar el número total empresas israelíes, dado que fue una feria a puerta cerrada y con invitación personalizada a sus invitados, se conoce que tuvo alrededor de 300 expositores provenientes de 35 países y más de 12.000 visitantes, entre ellos, 76 delegaciones oficiales. En las diferentes versiones han participado las empresas israelíes Elbit Systems, Israel Aerospace Industries (IAI), Israel Military Industries (IMI) y el Grupo SK. El armamento vendido en esta feria ha sido utilizado no sólo en la violación de derechos humanos en Colombia, sino que inicialmente ha sido probado contra la población palestina en Cisjordania y Gaza.

Fuentes de consulta