Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE)


Es la exhibición aeroespacial, de defensa y seguridad más importante  y una de las más antiguas de América Latina; gracias a su larga y exitosa trayectoria se ha convertido en la principal plataforma de negocios de la región. Creada originalmente por la Fuerza Aérea de Chile en 1980 como FIDA (Feria Internacional del Aire), cambió a su actual nombre en 1990.

En el 2012 la agencia de Cooperación y Exportación de Defensa del Ministerio de Defensa Israelí participó conjuntamente con once empresas de su industria de guerra,  mediante un pabellón propio en representación de este país. En esta oportunidad participó en la ceremonia de inauguración del pabellon el embajador de Israel en Chile David Dadonn y el general de Brigada en las resevas Shmaya Aviel, al igual que los representantes de las empresas participantes, los cuales se entrevistan con funcionarios de Gobiernos y mandos militares de los ejércitos latinoamericanos durante la feria para impulsar el gasto de estos países en material de Guerra israelí. Durante la exposición de FIDAE del 2014 Elbit System vendió a la fuerza aérea brasilera el Hermes 900 un vehículo aéreo no tripulado.

Gabriel Berenstein, director para América Latina de IMI,  manifestó en el 2016 que: “Participamos en esta exposición porque es una plataforma importante para presentar todas nuestras capacidades y sistemas para Latinoamérica (…) Hemos desarrollado en años pasados proyectos de cooperación con Famae (Fábricas y Maestranzas del Ejército), de tal forma que entre dos empresas hay una sinergia muy buena (…) Seguiremos avanzando en el tema de la prescisión y la letalidad el cual es una necesidad mandatoria en el campo de batalla”.

En su vigésima edición en abril de 2018, participó el empresario Germán Efromovich como ponente especializado, además de la participación de empresas israelíes como Rafael Advanced Defense Systems y la Israel Aerospace Industries (IAI), las que también han participado en Expodefensa en Colombia. Varias de estas compañías israelíes se aprovechan sexismo utilizando el cuerpo de mujeres soldados para comercializar sus productos; en contra partida durante las ferias en Israel (como la ISDEF) mujeres del ejército prestan servicio exhibiendo las armas. En ambos casos la mezcla de militarismo y sexismo son el discurso que se presenta en escena, pero tras bambalinas se perpetuán los discursos de colonialismo y opresión que garantizan la desigualdad no solo global sino dentro de los países.

El empresario boliviano  Efromovich -con nacionalidad brasilera y colombiana-  fue uno de los más destacados ponentes de la feria FIDAE en Chile en abril de 2018. Este empresario, quien fue presidente de Avianca Holdings S.A, controla el conglomerado económico Synergy Group Corp, fuerte en materia de aviación, hotelera y turismo, en exploración de hidrocarburos, entre otros sectores de la economía. El Synergy Group tiene como subsidiaria a EAE Aerospace Solutions, que ha suscrito contratos con la Israel Aerospace Industries (IAI) para la fabricación de drones no tripulados para el ejército brasileño, con funciones de proteger las fronteras, la lucha contra el narcotráfico, la industria extractiva en ese país y en la exploración de petróleo en países andinos como Colombia y Brasil.

Fuentes de consulta