México


1.- Antecedentes y Acuerdos

Empresas privadas y estatales israelíes en el ramo de la seguridad policial militar tienen presencia en México ya sea fábricas de armas, tecnología de espionaje, intercambio de saberes y formación de unidades policíacas y militares para el combate contra el crimen organizado. Y existen alianzas y convenios a nivel gobierno federal, estatal y municipal entre México e Israel en materia de seguridad.

De acuerdo a un informe elaborado por la plataforma Stockholm International Peace Research Institute, Israel ha suministrado armas a México desde la década de los setentas pero hay un crecimiento drástico de compras de armas por parte del gobierno mexicano en tres momentos.

El primer momento es después de la firma del Acuerdo de Libre Comercio  tras el surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en 1994 y la cooperación entre el gobierno de Chiapas con elementos de las fuerzas de defensa israelí para reprimirles.

En febrero de 1997 los gobiernos de Israel y México firmaron un acuerdo sobre cooperación en el combate al tráfico ilícito y abuso de estupefacientes y sustancias psicotrópicas y otros delitos graves.

El segundo momento, en el 2006, año en que el ex presidente mexicano Felipe Calderón Hinojosa  declaró la supuesta “guerra” contra el narcotráfico. Israel ha vendido millones de dólares de armas a México, muchas de ellas son de segunda mano y “probadas sobre el terreno” de la Fuerza de Defensa de Israel.

Y el tercer momento se da en el sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto quien se caracteriza por la represion a movimientos sociales, desapariciones forzadas y ciber espionaje a a periodistas y activistas de derechos humanos.

La intervención y la presencia militar de estas empresas y del gobierno israelí en México no resuelve los problemas de seguridad en el país por el contrario ha sido cómplice de la violación a los Derechos Humanos, ya que sirve como herramientas para reprimir movimientos sociales y espiar a periodistas y activistas de los DD.HH.

2.- Importación Militarista Israelí

La metodología y tecnología israelí en sus diversas formas fue usada en repetidas ocasiones, posiblemente de manera sistemática, en conexión con violaciones de los derechos humanos en México.

La adquisición de armamento israelí va desde subametralladoras Uzi, armas pequeñas, fusiles Micro Tavor modelo X95 y Galil modelo ACE21, morteros, cercas electrónicas,  sistemas avanzados de vigilancia e inteligencia vigilancia  vinculados a sistemas computarizados de comando y control computarizados de la  Aeronautics Defense Systems Ltd.

Adquisición de carros blindados Sandcat de la empresa israelí Plasan Oskoch demás de una firma con la empresa la mexicana IBN Industrias Militares para fabricar  de manera exclusiva en México dos tipos de vehículos blindados: el Sandcat Storner y el Guarder,

Aviones de carga y transporte de tropa Arava y sistemas de vigilancia aéreos como los drones Hermes 450 de la Elbit, sistemas aéreos no tripulados Dominator XPY, vehículo aéreo no tripulado, Aerostar construido por la compañía israelí Aeronautics Ltd.

También las autoridades mexicanas han adquirido tecnología cibernética israelí para sofocar la disidencia nacional mediante el espionaje y la vigilancia de activistas y periodista como el malware Pegasus de la empresa de ciberseguridad israelí NSO Group (la cual tiene una carrera llena de escándalos internacionales por espionaje)

Finalmente,  entrenamiento, capacitación e intercambio de saberes provenientes del  Ministerio de Defensa, de las Fuerzas de Defensa Israelí  y empresas de seguridad privada israelíes  a militares, a  instituciones de seguridad publicas y a policías federales, estatales y municipales.

3.- Empresas Israelíes Presentes

  1. Elbit Systems
  2. International Security and Defense Systems (ISDS)
  3. Israel Aerospace Industry (IAI)
  4. Israel Military Industries IMI Ltd. (subsidiaria de Elbit Systems)
  5. Israel Weapon Industries (IWI Ltd.)
  6. Meprolight
  7. MER Security And Communications Systems
  8. Nice Systems
  9. NSO Group
  10. Plasan Sasa
  11. Rafael
  12. RT LTA Systems
  13. Soltam Systems (subsidiaria de Elbit Systems)
  14. Uzil
  15. Golam Group
  16. Maguen Team

4.- Consecuencias y violaciones a los Derechos Humanos

Las relaciones militares y de seguridad entre México e Israel han crecido particularmente en las últimas dos décadas y forman parte del proyecto de militarización que ha llevado a nuestra sociedad a la actual crisis de respeto a los derechos humanos, misma que es importante combatir a todos los niveles.

El gobierno federal y los gobiernos estatales han comprado armamento de guerra a Israel (usado contra civiles en México), tecnología de espionaje y vigilancia digital y han contratado instituciones y empresas israelíes para asesorías y entrenamientos de las fuerzas armadas y cuerpos de policía.

Desde que se comenzó la estrategia militar se han contado más de 30 mil 942 desaparecidos (sin contar personas migrantes) también aumentó el número de homicidios dolosos en 122%, 213, 000 homicidios en 2017. De enero del 2007 a marzo de 2013, mas 1 mil 800 muertes violentas de menores de edad en hechos vinculados en la guerra contra las drogas. Más de 287 mil personas han sido desplazadas por la violencia y la estrategia de seguridad con intervención militar. El ejército mexicano mata a 8 personas por cada una que hiere. Existen 1, 273 denuncias por tortura a manos de militares entre 2006 y 2014.

Se han registrado tres casos donde de manera oficial y con pruebas fidedignas Isrsel ha participado directa e indirectamente en la violación de Derechos Humanos en México, en el caso Ayotzinapa, el escándalo de ciber espionaje con el Malware Pegasus y  la militarización de la frontera norte con Estados Unidos.