Sandcat en México


El vehículo blindado SandCat que el éjercito mexicano usó durante la llamada Noche de Iguala, es de manufactura israelí. Es parte de una de las 250 unidades que México compró a través su filial Oshkosh con un costo de $746’825,645.00, monto cubierto en su totalidad entre febrero y diciembre de 2011. El responsable del proyecto fue el general Audomaro Martínez Zapata, entonces director de Transportes Militares de la Sedena y hoy director del Cisen.
En México esos vehículos se fabrican en Aguascalientes, por un consorcio de IBN Blindados S.A. de C.V., Elbit

 

El éxito de las empresas israelíes en México no es casualidad, es resultado de un trabajo de propaganda y promoción que inició en los años 70 con la figura de Marcus Katz, y ha continuado a través de operadores privados y oficiales, incluyendo la embajada de Israel en México.

En ocasión de la inauguración de una nueva planta de producción de los SandCat en Aguascalientes, el entonces embajador israelí en México, Jonathan Peled, resumió la filosofía de propaganda de militarización por parte de Israel:
“Nos enorgullece mucho tener esta cooperación entre el Estado de Israel, Aguascalientes e IBN con estas empresas israelíes, Elbit Systems, Plasan, IMI y otros. Porque al final lo que manifiesta la gran amistad que tienen Israel y México es también cómo convertirlo en algo tangible, algo que sirve por el bienestar de ambos países. Así que espero que sea realmente el inicio de muchos proyectos y de mucha cooperación entre Israel y Aguascalientes, entre Israel y México. Aquí tenemos una gran oportunidad también por las empresas israelíes de aprovechar de su conocimiento, de su talento, de su poder manufacturero y hacer cosas juntas también en el desarrollo e investigación de nuevos productos que sean beneficiosos por ambos países”.

[16] Acuerdo MexicanoIsraeli, IBN Industrias Militares y Plasan fabricaran vehiculos blindados “Sandcat” en México; http://www.infodefensa.com/latam/2015/10/23/noticia-industrias-militaresasocia-plasan-fabricar-vehiculos-blindados-sandcat-mexico.html
[17] Idem.
[18] Idem.
[19] Emir Olivares Alonso y José Antonio Román; Hubo otro camión militar en Iguala que la PGR no indagó: expertos de la CIDH; Abril 2016; http://www.jornada.unam.mx/2016/04/27/politica/012n1pol

68 . “Presentacion Stormer ibn industrias militares-plasan-elbit systems”, https://
www.youtube.com/watch?v=-h5tmRwcu0I