En el mes de septiembre de 2017, Benjamín Netanyahu —Primer Ministro de Israel—, realizó una visita a Argentina. Es la primera visita que realiza un máximo referente político en ejercicio a Argentina. Se realizó una masiva manifestación en repudio a esta visita, Netanyahu se encuentra denunciado en Argentina por crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad contra el pueblo palestino.

Días previos a la visita, el dirigente Sergio Ortiz amplió su denuncia en el fuero federal de Córdoba contra el primer ministro por crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad cometidos en Gaza y los que continuaron luego de los bombardeos. En Argentina, los crímenes de lesa humanidad son imprescriptibles.

La agenda incluyó que Netanyahu reciba el reconocimiento de visitante ilustre de la legislatura porteña. Esto acordado entre los partidos políticos de la Ciudad de Buenos Aires.

En 2017, durante una visita del secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el primer ministro israelí acusó a esta organización de tener “una obsesión absurda con su país”. Estas declaraciones se enmarcan en el encuentro que Mauricio Macri y Benjamín Netanyahu tendrán en Buenos Aires mientras se da inicio a la asamblea general de la ONU.

Benjamín Netanyahu realizó la visita junto con empresarios israelíes, esto se enmarca en los acuerdos de compra de armas por más de USD200 millones de Argentina a Israel. Patricia Bullrich también confirmó la compra de 4 lanchas equipadas con armas de guerra por USD50 millones y sistemas de vigilancia por USD34 millones, en forma directa y sin licitación.

Fuentes utlizadas

Guillermo Martinez; Deuda externa Argentina y fondos buitres. Proximidad de Sheldon Adelson y Netanyahu; 15 de octubre de 2017; Periódico Virginia Bolten http://virginiabolten.com.ar/politica-argentina/deuda-externa-argentina-fondos-buitres-proximidad-sheldon-adelson-netanyahu/