El año 2019, debido a las violaciones de Derechos Humanos que se estaban cometiendo en Chile en contexto de una revuelta popular, es que el grupo de hackers Anonymous desclasificó archivos del Ejército, quienes fueron ordenados y reorganizados por el grupo de investigación periodística CIPER Chile. Entre los archivos desclasificados se puede observar una clara complicidad entre el agregado de defensa de la Embajada de Israel en Chile, el Coronel Eran Gabay, quien invitó el día 24 de agosto del 2018 al director de Inteligencia del Ejército, al general Guillermo Paiva, a un seminario de ciberseguridad que se realizaría en Tel Aviv en noviembre del mismo año.

Tal como relata CIPER Chile “hay evidencia de que el uniformado asistió a esa actividad en Israel, cuyo programa incluyó paseos turísticos por Jerusalén y Beer Sheva. En el marco de ese seminario también se realizó la Conferencia Israelí HLS & Cyber 2018, la que tenía por objeto acercar a la industria de seguridad israelí a las autoridades asistentes. Entre las temáticas que se abordaron allí estuvieron asuntos de inteligencia, protección de infraestructura crítica, desafíos ante amenazas terroristas, contención del crimen, orden público y preparación ante desastres y emergencias, tal como se lee en la invitación que le hicieron llegar al general Paiva.”

Además, el 21 de noviembre del año 2018, el mismo general Paiva recibe un correo de Menahem Cohen, quien es el director comercial de Mer Group, empresa israelí en la que su división de inteligencia está compuesta por miembros del Mossad y del servicio secreto de inteligencia del país, ofreciéndole sus servicios al Ejército.

Fuente de Consulta

https://ciperchile.cl/2019/12/15/hackeo-al-ejercito-viajes-de-oviedo-acuerdo-de-inteligencia-con-ee-uu-y-nexos-con-empresarios/