Las alianzas diplomáticas en Latinoamérica que favorecen el comercio Israelí


Además de los intercambios comerciales en materia de productos y tecnologías militares, de seguridad civil, y de ciberseguridad e inteligencia entre Israel y América Latina, el militarismo israelí llega por medio de convenios y acuerdos entre los Estados de América Latina y el Estado de Israel. Estos no están desligados del intercambio comercial, no sería posible el incremento de las ventas en América Latina si esta no se diera impulsada por la labor que hace el Estado de Israel por intermedio de sus embajadas y de los distintos convenios que establece con los Estados de la región, y en algunos casos con organismos multilaterales1. De esto se tiene evidencias por lo menos en Argentina, Honduras, Paraguay, México, Uruguay y Colombia.

Uruguay

Durante el 2015, se firmó el Convenio de Entendimiento (MOU) relativo a la seguridad pública, suscrito entre el Ministerio del Interior de Uruguay y el Ministerio de Defensa del Estado de Israel. Este convenio se logró gracias a la intermediación de CIPEMU (Comunidad Israelita de Punta del Este y Maldonado) y participación de la Dirección Internacional de Cooperación en Defensa del Ministerio de Defensa de Israel, (SIBAT), a través de la Embajada de Israel en Uruguay.

Honduras

En agosto del 2016, el presidente Juan Orlando Hernández, anunció que establecería un convenio militar con el gobierno de Israel: “estoy mandando al Congreso Nacional un convenio muy importante, fundamental para el crecimiento de la nación hondureña, un convenio con el Estado de Israel; eso va a dar origen al fortalecimiento de nuestras Fuerzas Armadas, que probablemente nunca lo habíamos tenido”2. Dicha iniciativa terminó pasando en noviembre de ese año en el Congreso del país, mediante el decreto marco 139 de 2016. Un mes después, el ministro de defensa de Honduras viajó a Jerusalén donde firmó un acuerdo con su contraparte israelí3.

En dicho acuerdo se definieron convenios que implican tanto a la fuerza aérea, a la naval y al ejército: desarrollo de proyectos para potenciar los aviones F5 y A37, así como la flota de helicópteros; construcción de una embarcación OPV, con capacidad para transportar helicópteros y realizar patrullajes a mar abierto; fortalecimiento de la rama del ejército con un sofisticado equipo de comunicaciones con cobertura a nivel nacional; adquisición de sistemas de vigilancia y reconocimiento No Tripulada, integrados en total por 6 UAV (drones)4.

En un artículo de El Heraldo, periódico hondureño, se señala que “todos estos proyectos que contempla el acuerdo con Israel fueron consensuados con el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS), con la Secretaría de Coordinación General de Gabinete de Gobierno y la Secretaría de Finanzas. En costo total de la inversión, según el acuerdo, es de 209.142.378 dólares, de los cuales 160.155.000 serán utilizados para fortalecer las capacidades de las FFAA en las ramas Aérea, Naval y Ejército. Mientras que los restantes 48.987.378 dólares están destinados para el fortalecimiento de la DNII [Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia] y la creación del proyecto de ciberseguridad.”5

Se tardó casi un año el despliegue de esta tecnología militar al país, pero para el 10 de enero del 2018, la Secretaría de Defensa del gobierno de Honduras anunció “la llegada de los repuestos para la flota de la Fuerza Aérea de Honduras que incluye los helicópteros Bell-412 y de los aviones F-5 EF y A- 37B” y que para el resto de enero “llegarán al país los sistemas de comunicación para apoyo militar que incrementarán la efectividad de las operaciones por tierra, mar y aire. Este equipo de comunicaciones se compone de radios vehiculares HF, radio mochilas HF, radio mochilas VHF, radios vehiculares VHF y VHF/UHF, radios portátiles y radio bases compatibles con los equipos ya existentes”6.

La vigencia del acuerdo de cooperación con Israel es de 10 años y requiere fondos por parte de la Secretaría de Finanzas en el presupuesto de cada año. A partir de este acuerdo se creará el Centro de Respuesta a Emergencias Informáticas (CERT) y el Centro de Operaciones de Seguridad Gubernamental (G-SOC). En un artículo de El Heraldo, afirman que el documento indica que “el G-SOC tendrá la capacidad de realizar monitoreo en tiempo real de las operaciones y de las acciones investigativas”, y que “los integrantes del CERT tendrán que realizar medidas preventivas y de reacción en caso de un ciberataque”. Esto quiere decir, en la práctica, que estos centros tendrán la capacidad de hacer vigilancia de la población hondureña, y que bajo la excusa de los ciberataques se estará haciendo un seguimiento de la población que como demuestran los antecedentes, podría resultar en persecución a miembros de los movimientos sociales o cualquier persona que se oponga al actual gobierno de Juan Orlando Hernández.7 Este artículo de El Heraldo afirma que la creación de estas unidades especiales de ciberseguridad, tendrá un costo de 48.987.378 dólares estadounidenses, y como parte del acuerdo Elbit mandará sus especialistas para dar entrenamiento en Honduras8.

Los equipos militares llegaron justo en un momento en que se agudizó la represión del gobierno de este país sobre organizaciones sociales, las cuales protestan por la falta transparencia en las pasadas elecciones presidenciales9. Y no es una especulación decir que esta nueva tecnología se vaya a usar para favorecer la represión, pues el mismo jefe del Estado Mayor conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras dijo a medios locales que estos nuevos sistemas de comunicación permitirán que: “desde tierra la Fuerza Ejército o la Policía Militar del Orden Público podrán tener una comunicación más clara con las aeronaves de la FAH o con las embarcaciones de la fuerza naval de Honduras”10. Esto significa en la práctica que las comunicaciones de la policía militar no se están mejorando para un hipotético escenario de la defensa de la soberanía nacional, sino para garantizar y hacer cada vez más efectiva la represión que ejercen sobre el pueblo hondureño. Podría afirmarse entonces que, si esta tecnología ayuda en las operaciones del ejército, se puede esperar que aumenten los asesinatos extrajudiciales en medio de las protestas, que para el 22 de enero del 2018 sumaban “38 personas asesinadas por la policía y el ejército tras las diversas acciones realizadas por los inconformes durante casi dos meses”11.

Colombia

En este país se instauró el Grupo Bilateral de Trabajo, Diálogo Político–Militar entre gobierno de este país y el de Israel, “un mecanismo que desde el 2003 ha permitido trabajar en temas como rehabilitación de heridos en combate, educación militar, ciberseguridad, protección de infraestructura crítica, e investigación y desarrollo conjunto”12. Según el ministro de Defensa en el 2012, “la idea no solo es intercambiar conocimiento y tecnología, sino también información de inteligencia y doctrinas, así como posibilidades de seguir desarrollando capacidades de intereses mutuos”13. Este entendimiento no solo se dio en el papel, sino en sucesivas visitas de los ministros de defensa a los países, como la que realizó Ehud Barak a Colombia en abril de 201214. Pero dicha diplomacia no se quedó en viajes, sino que se materializó en proyectos conjuntos como el proyecto de desarrollo de helicópteros artillados Arpía III y IV que se mencionó previamente.

Adicionalmente, en marzo de 2012, ambos países -Israel y Colombia- iniciaron las rondas de negociación que dieron como resultado el pacto de un Tratado de Libre Comercio (TLC). Este fue firmado en septiembre de 2013 y durante el 2017 fue presentado y ratificado en el Congreso de Colombia; actualmente está en espera de la revisión por parte de la Corte Constitucional para que decida si se ajusta al marco de constitucionalidad. En los documentos que sirvieron de línea base en el proceso de negociación, elaborados por los ministerios de comercio de ambos países, se resaltó el hecho que uno de los renglones claves del intercambio comercial es el relacionado con seguridad y defensa, y es precisamente este renglón, uno de los que se vería fortalecido con el nuevo acuerdo comercial. En el 2011, las importaciones de aeronaves y partes de armas sumaron el 49.6% del total de importaciones desde Israel a Colombia15.

México

En febrero de 1997 –tres años antes que firmaran un tratado de libre comercio– los gobiernos de Israel y México signaron el “acuerdo entre el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el gobierno del Estado de Israel sobre cooperación en el combate al tráfico ilícito y abuso de estupefacientes y sustancias psicotrópicas y otros delitos graves”16

De hecho, para el combate contra el narcotráfico, el gobierno mexicano creó el Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFES), este grupo recibió entrenamiento de militares proporcionado por Fuerzas Especiales de los Estados Unidos, Sayeret Matkal de Israel y la Gendarmería Francesa17. Sin embargo, algunos soldados desertaron y formaron parte del crimen organizado. Según información de la Procuraduría General de la República, en el año de 1997, desertaron cerca de 38 a 40 integrantes de estas unidades para formar al brazo armado del Cartel del Golfo, de Osiel Cárdenas Guillén; estos desertores se conocieron como los Zetas.

Jesús Alfonso Navarrete Prida, diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional, comenta que el acuerdo es muy importante en materia de tecnología: “muchos sistemas de seguridad están basados en sistemas israelíes: es otra de las muchas materias donde el intercambio de información, como de tecnología, refuerzan los lazos entre los dos países”.

La colaboración con Israel es parte del esquema de seguridad nacional de México y se ejecuta a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y también mediante las diferentes corporaciones donde México ha suscrito convenios de colaboración y de asistencia recíproca. No es sólo con un área del gobierno mexicano, sino múltiples áreas.

Desde el 2010, el gobierno de la Ciudad de México también ha establecido convenios con el gobierno de Israel para el entrenamiento de policías capitalinos en manejo de explosivos y control de flujos en transportes colectivos18.

Fuentes de Consulta:

1Itangol AJN; El ministerio de Economía israelí firmó un acuerdo de cooperación con América Latina; junio 2015; http://www.itongadol.com.ar/noticias/val/88052/el-ministerio-de-economia-israeli-firmo-un-acuerdo-de-cooperacion-con-america-latina.html

2La Tribuna; Israel y Colombia fortalecerán a las FFAA; agosto 2016; http://www.latribuna.hn/2016/08/21/israel-colombia-fortaleceran-las-ff-aa/

3El Heraldo; Honduras suscribe acuerdo con Israel: estos son los proyectos a desarrollar en las fuerzas armadas; diciembre 2016; http://www.elheraldo.hn/pais/1024750-466/honduras-suscribe-acuerdo-con-israel-estos-son-los-proyectos-a-desarrollar-en

4Despacho de comunicaciónes y estrategia de presidencia, Gobierno de la República de Honduras: Israel y Honduras suscriben acuerdo para potenciar las Fuerzas Armadas; diciembre 2016; http://www.sefin.gob.hn/wp-content/uploads/2016/12/convenioHondurasIsrael.pdf

5El Heraldo; Israel dotará de unidades en contra del cibercrimen en Honduras; octubre 2017;

http://www.elheraldo.hn/pais/1115476-466/israel-dotar%C3%A1-de-unidades-en-contra-del-cibercrimen-en-honduras

6Secretaría de Defensa Nacional, Honduras; Patruyajes aereos; enero 2018; http://sedena.gob.hn/2018/01/10/patrullajes-aereos/

7El Heraldo; El periodismo necesita inversión; octubre 2017;

http://www.elheraldo.hn/pais/1115476-466/israel-dotar%C3%A1-de-unidades-en-contra-del-cibercrimen-en-honduras

8 Itamar Eichner; La tormenta del presidente hondureño y Shoa: acuerdos de armas junto a la indiferencia política; consultado en: https://www.ynet.co.il/articles/0,7340,L-5223952,00.html

9Varias denuncias las ha hecho el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), las cuales se pueden consultar en su sitio web: https://copinh.org/

10El Heraldo; Israel alista la primera entrega de equipo a las Fuerzas Armadas de Honduras; enero 2018; http://www.elheraldo.hn/pais/1141210-466/israel-alista-la-primera-entrega-de-equipo-a-las-fuerzas-armadas-de

11Avispa Midia; Suman 38 asesinatos en las protestas contra fraude electoral en Honduras; enero 2018; https://avispa.org/21318-2/

12Ministerio de Defensa de Colombia; Memorias del ministro al gobierno, 2014-2015;

https://www.mindefensa.gov.co/irj/go/km/docs/Mindefensa/Documentos/descargas/Prensa/Documentos/memorias2014-2015.pdf

13El Universal; Colombia e Israel, en busca de negociar industria militar; abril 2012; http://www.eluniversal.com.co/cartagena/nacional/colombia-e-israel-en-busca-de-negociar-industria-militar-72932.

14Sexta división del Ejército Nacional; Colombia e Israel aumentarán cooperación en seguridad y defensa; abril 2012, https://www.ejercito.mil.co/index.php?idcategoria=324493

15Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; Israel – Colombia. Joint study on the feasibility of an FTA; 2011; http://www.tlc.gov.co/publicaciones.php?id=2013

16Catálogo de derechos humanos; MX Combate a la Delincuencia y Terrorismo; julio 2014; http://www.catalogoderechoshumanos.com/mx-combate-a-la-delincuencia-y-terrorismo/

17Wikipedia; Cuerpo de Fuerzas Especiales de México; https://es.wikipedia.org/wiki/Cuerpo_de_Fuerzas_Especiales_de_México#cite_note-9

18Contralínea; Israel entrena 50 efectivos mexicanos cada año; julio 2012; https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/2012/07/03/israel-entrena-50-efectivos-mexicanos-cada-ano/