G4S


G4S Israel (anteriormente Hashmira) fue parte de la firma mundial G4S, que se especializa en servicios de personal de seguridad, servicios de seguridad electrónica, alternativas de arresto como monitores de tobillo y casas privadas de cárcel en todo el mundo.

En marzo del 2016, la empresa G4S anunció que vendería todo su negocio instalado en Israel los próximos dos años por “razones totalmente comerciales”, desestimando la presión ejercida durante los últimos cuatro años por la campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS). Esto luego que desde 2012 grupos palestinos llamaran a actuar para exigir cuentas a G4S por su papel en las cárceles israelíes . En diciembre de 2016 la compañía fue vendida al fondo de inversión israelí FIMI, que actualmente posee el 100% de las acciones.

Desde entonces, el movimiento ha infligido cada vez mayor daño a la economía y relaciones públicas de la empresa. Según informes del portal independiente Middle East Monitor, la empresa G4S perdió un importante contrato en Colombia248 y otros con cinco oficinas en Jordania . Ambos casos ocurrieron tras campañas de los activistas del BDS. La Fundación Bill Gates y la Iglesia Metodista Unida de EE. UU.251 también desinvirtieron de la empresa británica.252

A continuación se enumera los servicios por los que se inició el boicot a G4S, los cuales están en el área de seguridad policial, seguridad militar y seguridad carcelaria en Israel:

  1. Servicios de seguridad en colonias de Cisjordania y zonas industriales.
  2. Puestos de control israelíes.
  3. Sistema penal israelí.
  4. El ejército israelí y el Ministerio de Defensa.
  5. La policía israelí.

 

[mejorcluster parent=”post_parent” exclude=”self”]