Otras


Israel vende en el continente americano tecnología para la guerra presencial, para la ciberseguridad y la seguridad pública. A continuación encontrarás un resumen de las empresas que más comercializan productos en el contienente

Armamento

En el campo militar una de las principales empresas es la Israel Aerospace Industries que se especializa en armas para el espacio aereo, siendo popular su avion Kfir. En las armas de tierra tuvo una importancia durante años Industrias Militares Israelíes, la que es responsable de la fabricación del fusil Galil, la ametralladora Uzi y el fusil Travor; desde el 2018 fue comprada por Elbit Systems. Las empresas estatales de producción de material bélico israelíes, han incrementado notablemente su participación en el mercado mundial de armas desde la década del 50 a la fecha. Estas empresas cuentan con los recursos del Ministerio de Defensa y la Cancillería israelí para sostener e incrementar sus ventas a otros países y con las compras del Estado de Israel, quien destinó más de U$S30 mil dólares por habitante en armas en los últimos 15 años. Israel no solo tiene participación en estas empresas, sino que también apoya empresas del sector privado que asimismo complementan su sector armamentista.

En cuanto a empresas privadas destacan las productoras de vehículos antimotines Beit Alfa Technologies (B.A.T) y la de vehículos blindados para tropa Plasan, que abastece al ejército israelí y en las recientes décadas también exportan para los ejércitos latinoamericanos. Otro conglomerado privado es el Grupo SK, el cual produce barcos de guerra con su subsidiaria Israel Shipyards Port (ISP), miras para armas con Meprolight, Camero-Tech y armas con su subsidiaria Israel Weapon Industries (IWI). También produce miras para armas la empresa CAA Industries, quien se ha aliado en ocasiones a la subsidiaria de Elbir Israel Military Industries (IMI) para venderle armas al ejército israelí.

Otra empresa privada involucrada en la venta de globos de vigilancia en América Latina es RT Aerostats System, en el ramo de las comunicaciones militares se encuentra la empresa Orbit Communication y otras empresas presenten son: Rada Electronic Industries, Techaya, U.D.L United Defense, L.H.B LTD, Northrop Grumman Overseas Service Corp, Tar Ideal Concepts.

Seguridad civil

Aún es muy difícil calcular el grado de penetración de las empresas de seguridad civil en América Latina ya que su arribo al mercado es reciente. Su presencia ha crecido, más cuando en general el sector ha incrementado su mercado luego que muchas de las responsabilidades en manos de las policía (de resguardar la seguridad de los ciudadanos) cada vez se ven más privatizadas y ejercidas por empresas locales y extranjeras. Cuando nos referimos a empresas de seguridad, hablamos no solo de las que prestan directamente estos servicios, sino también de las que venden tecnologías a entes públicos y privados para el control de hechos punitivos. Cámaras de vídeo, circuitos cerrados, sistemas de detección y alarmas, monitoreo satelital, entre otros, son los productos que se importan desde Israel.

Una de las más célebres es la empresa ISDS, proveedora de servicios contra insurgentes en centroamérica, actualmente prestadora de servicios a grandes eventos. Otra empresa de vigilancia privada que presta servicios a empresas privadas y celebridades es el Grupo Golan. También se encuentra la subsidiaria de Elbit Systems es  Noa Security que difunde la tecnología de vigilancia de ciudades conocida como Smart Cities. Otra empresa que ofrece servicios de seguridad con reconocimiento facial es Amnetpro; vendiendo bloqueadores de señal se encuentraNetliney comercializando servicios de inteligencia y seguridad se encuentra Global CST . Otras empresas de seguridad presentes en el contienente son: Fms Enterprises Migun, Gsn Electronic Company, Ituran Location And Control, Pima Electronic Systems, Risco Group, Kp Electronic Systems y Otot Electronics.

Todas estas empresas comparten el proveen tecnología, actividad que nació gracias a la necesidad de controlar milimétricamente la vida civil palestina y ello se logró gracias a la utilización de cámaras, sistemas biométricos civiles, circuitos cerrados de seguridad y de monitoreo satelital. Este sería entonces uno de los casos de traspaso de tecnología del sector militar al civil más exitoso, que nació a gracias a la ocupación israelí y que en su aplicación masiva podría tener consecuencias similares a la del control total de la población palestina: restricción en libertades individuales justificadas en el paradigma de la seguridad Otro de los sectores que se exporta al mundo desde Israel tiene que ver con los bienes y servicios asociados al sector de la ciberseguridad y la inteligencia, empresas que entramos a detallar a continuación.

Ciberseguridad

En América Latina han sido utilizados sistemas de interceptación por agencias de seguridad estatal con programas como Pegasus en México, Puma en Colombia Voyager Labs en Argentina y Chile. Pero estas no son las únicas empresas que comercializan productos de ciberseguridad e inteligencia en el continente, también existe Cellebrite, MLM Protection , Kavit Electronics y MER security and communication systems.

Es tan importante la expansión de estas empresas de ciberseguridad en América Latina que ya se lanzaron laboratorios especializados en esta rama de la industria militar. En el año 2017 se anunció la creación de un Centro de Defensa Cibernética en Latinoamérica.

Otras empresas de ciberseguridad inteligencia presentes en América Latina son: Kavit Electronics Industries, Netline Communications Technologies, Septier Communication, Ability Computers & Software Industries Ltd y Amdocs.

Fuentes de Consulta

  • Web de la empresa: http://www.thecrowgroup.com
  • Web de la empresa: http://fms.co.il/
  • Web de la empresa: http://www.gsncompany.com
  • Web de la empresa: https://www.ituranusa.com/ Opera en Brasil, Argentina, Colombia y México.
  • Web de la empresa: http://www.pima-alarms.com/
  • Web de la empresa: https://www.riscogroup.com
  • Web de la empresa: kpsystems.com
  • En Colombia Septier Communication, Ability Computers & Software Industries Ltd es comercializada por Newsat que también comercializa a Gilat y a Orbit http://newsatint.com/
  • Stop the Wall; As relações militares entre Brasil e Israel; Consultado en: https://stopthewall.org/sites/default/files/rela__es_militares_entre_brasil_e_israel.pdf

[mejorcluster parent=”post_parent” exclude=”self”]