El Salvador en la actualidad


NAYIB BUKELE Y SUS RELACIONES CON EL ESTADO DE ISRAEL

 

Breve informe sobre los vínculos mantenidos entre funcionarios del gobierno salvadoreño y empresarios israelitas.

 

  • NAYIB BUKELE COMO ALCALDE DE SAN SALVADOR.

San Salvador, la capital de El Salvador, históricamente ha sido utilizada por muchos de los ediles que han ocupado la oficina principal de la alcaldía como trampolín para alcanzar el gobierno del órgano ejecutivo. Nayib Bukele, el mandatario más joven que hasta el momento ha gobernado en El Salvador, inició su carrera política como alcalde en dos periodos y municipios diferentes.

Inicia como alcalde de Nuevo Cuscatlán, un pequeño municipio ubicado al suroeste de la capital, en el periodo 2012-2015. Es en este puesto en donde inicialmente gana fama, pues la imagen de joven que actúa bajo el lema “Nuevas Ideas” y que se comporta como un antiestablishment, así como diversos programas dirigidos al apoyo de las juventudes en dicho municipio, se vuelve viral casi a nivel nacional.

Esta fama la utiliza para su campaña rumbo a la alcaldía de San Salvador, para el periodo 2015-2018, elecciones que gana de forma aplastante y convirtiéndose así en el nuevo edil capitalino. Durante este periodo aprovecha para darle solidez a su imagen de joven dispuesto a cambiar los tradicionalismos en la política, trasladando a la capital los proyectos anteriormente implementados.

Remodelamientos de espacios públicos, programas de apoyo a las juventudes, programas de apoyo al arte callejero (graffitti), así como a deportes socialmente estigmatizados (skateboarding, break dance, etc.), terminan de solidificar el apoyo por parte de gran parte de la juventud salvadoreña. Es también en este periodo cuando empiezan a salir a la luz sus vínculos con personajes ligados a empresas dirigidas por personas de origen israelí.

La alcaldía de San Salvador, así como los proyectos y licitaciones que está decide implementar, son administrados por un consejo municipal, a la cabeza del cual se encuentra el edil correspondiente al periodo. Es en el año 2016 cuando la alcaldía abre una licitación para adquirir equipos de videovigilancia que serían instalados en diferentes puntos de la capital (Romero, Ávalos, & Baires Quezada, 2020).

En mayo de 2016, a través de la institución gubernamental encargada de oficializar y legalizar registros de diversa índole, el Centro Nacional de Registros, se inscribe a UDP EyeTech Solutions, la cual fungiría como filial en El Salvador de EyeTech Solutions México. El representante legal encargado de realizar este registro responde al nombre de Adolfo Cañas, quien, para ese tiempo, fungía también como consejero de asuntos penales y apoderado legal del entonces alcalde Nayib Bukele (Romero, Ávalos, & Baires Quezada, 2020).

El 16 de agosto de 2016, la alcaldía de San Salvador abre la licitación para adquirir el equipo antes mencionado, la cual se presentó bajo el nombre Adquisición y operación de sistema automatizado integral de monitoreo, videovigilancia, data center y C4 para el municipio de San Salvador”. Sin embargo, es el alcalde y presidente del consejo municipal, Nayib Bukele, quien inscribe como participante a la empresa UDP EyeTech Solutions.

EyTtech Solutions es una empresa con sede en México que se dedica, en su mayoría, a la venta de equipos de vigilancia, análisis de datos, entre otros. Así mismo, la gran parte de negocios que ha realizado ha sido la venta de equipo de videovigilancia para centros penales en los países centroamericanos. Según el registro público de comercio de México, el representante legal de la empresa es el israelita Yaniv David Zangilevitch (Beltrán Luna, 2020).

Yaniv David Zangilevitch, al frente de EyeTech Solutions, anteriormente ha fungido como especialista en contraterrorismo en la oficina del primer ministro de Israel entre 1997 y 2009. Previo a esto, fungió como oficial de operaciones especiales de las Fuerzas de Defensa de Israel (Romero, Ávalos, & Baires Quezada, 2020).

Inicialmente, la propuesta de otorgar la licitación UDP ETS fue aprobada con los votos de Nayib Bukele y otros concejales miembros de la mesa. Sin embargo, en el año 2017 es revocada por presión de los concejales que votaron en contra, así como de las empresas que también compitieron por adquirirla, argumentando un conflicto de intereses debido a la cercanía entre su representante legal en El Salvador y el alcalde, también se argumentó la falta de experiencia por parte de la empresa. El proceso de concurso se mantuvo abierto, finalizando durante el presente año 2020.

El 7 de febrero de 2018, a pocos meses de finalizar su gestión como alcalde de San Salvador, a través de su cuenta de Twitter Nayib Bukele anuncia:

Este viernes viajaré, invitado por el Gobierno de Israel, a conocer sobre desarrollo local, agricultura, economía, educación, salud, seguridad, entre otros. También sostendré reuniones con los Alcaldes de Tel Aviv y Jerusalem.

En el mismo twitt publicado por el edil, este adjuntó una imagen de la invitación que recibió su oficina por parte del Ministro de Relaciones Exteriores de Israel:

De la misma forma, pocos meses antes de terminar su periodo como alcalde, Nayib Bukele rompe relaciones con el FMLN, partido ubicado a la izquierda del espectro político, con el cuál había corrido y ganado en las dos elecciones en las que fue electo edil. Tras una serie de maniobras políticas para poder participar como candidato a la presidencia para los comicios de 2019, logra inscribirse como candidato con el partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), el cuál surgió como escisión del partido ARENA, el cúal historicamente ha sido el brazo político de las élites económicas de El Salvador. El partido GANA se posiciona, de igual manera, a la derecha del espectro político salvadoreño.

 

  • NAYIB BUKELE COMO PRESIDENTE

En marzo de 2019, Bukele resulta ganador de los comicios electorales gracias al apoyo de las juventudes urbanas capitalinas. El 1ro. de junio del mismo año toma posesión del cargo. Entre las primeras medidas que anuncia siendo presidente, afirmó que ocuparía las fuerzas represivas del estado para combatir la delincuencia en El Salvador; la cual, en su mayoría, es producto de los grupos pandilleriles que operan en el territorio. Como parte de este combate, realizan una compra masiva de equipo de protección para soldados y policías (Marroquín, 2019).

 

 

2.1) EYETECH SOLUTIONS EN EL SALVADOR GANA LA LICITACIÓN.

El 17 enero de 2020, con nuevos consejales ocupando la mesa del consejo municipal de la alcaldía de San Salvador, así como un nuevo edil y presidente de la misma, Ernesto Muyshondt, la licitación para adquirir el equipo de vigilancia para la capital (cuyo concurso seguía en marcha) es ganada por UDB ETS, por un valor de $84, 861, 670.45 (ochenta y cuatro millones, ochocientos sesenta y un mil, seiscientos setenta dólares estadounidenses con cuarenta y cinco centavos). Se ratifica el 10 de febrero (Romero, Ávalos, & Baires Quezada, 2020).

Desde que el nuevo alcalde Ernesto Muyshondt tomó posesión del puesto y pese a ser de partidos rivales (el edil pertence a ARENA), entabla buenas relaciones con el presidente Nayib Bukele. Ambos funcionarios reiteran en público en numerosas ocasiones el apoyo mutuo que se brindan. Así mismo, se felicitan por el trabajo realizado en sus respectivos cargos públicos.

 

2.2) LA BODA DE ZANGILEVITCH

El sábado 1ro. de febrero de 2020, en Acapulco, Estado de Guerrero, México, Nayib Bukele asistía como invitado a la boda de Yaniv David Zangilevitch, representante legal al frente de EyeTech Solutions en México. A la boda asistió junto con su esposa, Gabriela de Bukele, y su hija Layla Bukele. Pronunció un discurso en el que presumió ser un amigo muy cercano de Zangilevitch y juntos haber viajado a diferentes ciudades del mundo (Romero, Ávalos, & Baires Quezada, 2020).

En palabras del mandatario:

“Es más, a Yaniv… hemos estado en El Salvador, hemos estado en la frontera con Estados Unidos, en Baja California, hemos estado en Acapulco, hemos estado en la Ciudad de México, hemos estado en Israel, hemos estado en Guatemala, hemos estado en el Mar Muerto, hemos estado en Jerusalén, hemos estado en Tel Aviv”. 

 

2.3) MILITARES EN EL PARLAMENTO

El domingo 9 de febrero del mismo año; en un evento impactante y más aún si se toma en cuenta la joven democracia de El Salvador, así como su reciente pasado de guerra y gobierno militares; Nayib Bukele entra al parlamento legislativo acompañado de al menos una veintena de soldados y personal de su gobierno. Momentos antes, pronunció un discurso frente a una pequeña multitud a las puertas del edificio legislativo, en donde afirmó que, si los parlamentarios no aprobaban la utilización de dinero público para su plan de seguridad llamado “Control Territorial”, él los obligaría a aprobarlo (Romero M. , 2020)

El 10 de febrero se ratificó la decisión de otorgar la licitación a EyeTech Solutions (ETS).

 

2.4) ALGUNOS ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA COMUNIDAD PALESTINA Y EL MILITARISMO ISRAELÍ EN EL SALVADOR.

Los primeros migrantes provinientes de Palestina llegaron a El Salvador a finales del siglo XIX. Sin embargo, la mayo afluencia se produce durante los años en los que tomó lugar la Gran Guerra (1ra. Guerra Mundial) y los posteriores a esta. Rapidamente y casi por tradición, la comunidad palestina empieza a echar raices y a generar sus medios de vida a través de diferentes negocios, razón por la cuál la vieja élite de criollos (descendientes de europeos/as, con mayoría española) del país ejerce una fuerte discriminación hacia el pueblo palestino, atachándoles la plabra “Turcos” de manera peyorativa (Al Jazeera+, 2017).

En el periodo 1975-1980, años previos a la guerra civil salvadoreña, se tienen registros que el estado de Israel proporcionó gran parte del armamento para las fuerzas armadas del país, en especial para la Organización Democrática Nacionalista (ORDEN), organismo de inteligencia que proporcionaba datos sobre insurgentes en las áreas rurales de El Salvador. Se sabe que extraoficialmente organizaban, armaban y coordinaban a los grupos paramilitares conocidos como “Escuadrones de la Muerte” (Al Jazeera+, 2017).

El padre del presidente, el Dr. Armando Bukele, fue un personaje público celebre en El Salvador debido a su carrera científica (Química Industrial), sus programas televisivos y sus multiples patentes y aportes a la comunidad científica. A si mismo, fundó varias empresas que legó a sus hijos, entre ellos Nayib Bukele, poco antes de su muerte. El Dr. Armando Bukele también fue un reconocido personaje de la comunidad palestina y musulmana en El Salvador, de la cual fue su fundador y primer presidente (Alvarado, Labrador, & Arauz, 2020)

Resulta contradictorio entonces, como un miembro de la comunidad palestina en El Salvador, mantiene estrechos lazos con entidades y personajes ligados al estado, política e industria de Israel. Especialmente en México, Estados Unidos y en el propio país sionista (Al Jazeera+, 2017).

 

Notas finales:

  • Este reporte se hace como un aporte para el movimiento BDS, con el fin de apoyar su ardua labor por denunciar las injusticias cometidas por el estado sionista contra el pueblo palestino.
  • El actual gobierno de El Salvador ha sido constantemente señalado por no hacer pública la información referente a los gastos públicos que este realiza, especialmente porque la ley contempla claramente que sobre este recae la obligación de proporcionarla a las entidades legalmente encargadas de presentarla al público. Sin embargo, las fotos y capturas de los documentos que contienen esta información se encuentran disponibles en los reportajes y notas periodísticas que aquí se han tomado como referencia. Esto, gracias a la labor y presión de parte de las y los periodistas encargados de escribirlas.

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

  • Al Jazeera+. (20 de agosto de 2017). Why So Many Palestinians Live In El Salvador | AJ+ [archivo de video]. (B. Boenau, Editor, & D. Alvarenga, Productor) Recuperado el 10 de junio de 2020, de Al Jazeera: https://www.youtube.com/watch?v=-_qMTzEhPSQ
  • Alvarado, J., Labrador, G., & Arauz, S. (7 de junio de 2020). El clan Bukele que gobierna con Nayib. Obtenido de ElFaro.com: https://elfaro.net/es/202006/el_salvador/24512/El-clan-Bukele-que-gobierna-con-Nayib.htm
  • Beltrán Luna, J. (12 de febrero de 2020). Alcaldía dio contrato a firma que Cepa descartó por incapacidad financiera. Obtenido de elsalvador.com: Alcaldía dio contrato a firma que Cepa descartó por incapacidad financiera
  • Marroquín, D. (15 de septiembre de 2019). Soldados recibieron nuevo equipo de protección. Obtenido de elsalvador.com: https://www.elsalvador.com/eldiariodehoy/soldados-recibieron-nuevo-equipo-de-proteccion/640309/2019/
  • Romero, F., Ávalos, J., & Baires Quezada, R. (18 de febrero de 2020). Las dos bodas y los $85 millones del amigo del presidente Bukele. Obtenido de FACTUM: https://www.revistafactum.com/nayib-yaniv/
  • Romero, M. (9 de febrero de 2020). “Le pregunté a Dios y me dijo paciencia”: Bukele da ultimátum de una semana a diputados ante una Asamblea militarizada. Obtenido de elsalvador.com: https://www.elsalvador.com/noticias/nacional/plenaria-asamblea-legislativa-nayib-bukele-militares/684819/2020/