Dictadura Chilena e Israel


A lo anterior se le suma que la importancia de Israel en la dictadura queda demostrada en la existencia en que en la embajada de Estados Unidos, que hace referencia a esta situación, apareciendo como uno de los principales proveedores de armas a la junta militar:

“Por ejemplo, según un cable de la Embajada de los Estados Unidos en Chile enviado el 24 de abril de 1980, Israel fue un importante proveedor de armas para el régimen de Pinochet. Según un cable que citaba al subsecretario de Estado estadounidense del 10 de abril de 1984, Israel era uno de los principales proveedores de armas de la Junta, lo que dificultaba la aplicación de sanciones efectivas contra Chile, considerando que las sanciones estadounidenses no se aplicaban a Israel.”

Lo anterior es posible conocerlo ya que víctimas de la dictadura solicitaron desclasificar información que evidencie el intercambio entre ambos países, lo que hasta la fecha no ha sido posible, demostrando una vez más la complicidad israelí frente a las violaciones de Derechos Humanos en Chile.

El apoyo que llegó por parte de Israel no fue solamente en la venta de armas, sino que hubo una relación política, ya que los funcionarios israelíes buscaban apoyar el régimen chileno: “En 1978, por ejemplo, el entonces Jefe del Estado Mayor de la FID Lt.-Gen. Mordechai Gur (…) afirmó que las denuncias generalizadas de tortura y asesinato contra el régimen no eran ciertas. (…) Otro funcionario de alto rango, esta vez el entonces Ministro de Comunicaciones, visitó en 1984 y afirmó que el régimen chileno, como Israel y su tratamiento de los “palestinos terroristas”, fue tergiversado por los medios.”

Es más, las compras se desaceleraron considerablemente con el fin de la dictadura en el año 1989, pero no cesaron por completo. De hecho el mismo año 1989 Chile compró el 42,5% del total de armas a Israel y el año 1994 el 41,4% de las compras totales de armas al mismo país, siendo el mayor proveedor en las fechas anteriormente mencionadas, manteniéndose vigentes contratos hasta el día de hoy con empresas israelíes.

Las consecuencias se mantienen hasta el día de hoy, ya que como se denuncia, Gendarmería de Chile utiliza métodos de torturas que fueron aplicadas por la DINA, que como ya pudimos ver, fue entrenado por el Mossad.

Pero los vínculos no se detienen allí. El año 2014, el Lonko Juan Pichún, en el contexto de la militarización del Wallmapu, expresa que hay muchas coincidencias entre lo que vive el pueblo Mapuche a diario con lo que sucede en Palestina. El Lonko declaró que “los poderes económicos, las forestales, las hidroeléctricas e inclusive los partidos políticos han sido cómplices y se han enfrentado a una «resistencia que es desigual porque ellos tienen todo el aparataje militar, policial, y efectivamente lo que entendemos nosotros es que Chile adquiere estas armas y hace uso de éstas contra la resistencia del pueblo mapuche en las comunidades. Llegan con esos mismos fusiles que uno ve en los medios de comunicación que usan los militares israelíes» (…) Ambos pueblos tienen en común el conflicto por el territorio -señaló el Lonko- que tiene una larga historia, «la resistencia del pueblo mapuche es una resistencia a largo plazo, no es una cuestión que apareció hoy día. La historia ha sido manipulada, tergiversada, la pacificación de la Araucanía no fue una pacificación más bien fue una masacre».”, posterior a eso declaró que prefería dejar entrar a un palestino que a un israelí en su territorio, ya que sería ser consecuente con su propia lucha.

Fuentes de Consulta

Cooperativa.cl; Víctimas de dictadura pidieron a Israel revelar documentos de venta de armas a Pinochet; Marzo 2016; https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/dd-hh/victimas-de-dictadura-pidierona-israel-revelar-documentos-de-venta-de/2016-03-21/181949.html

Stop the Wall Campaing; “Buying into occupation”: March 2010; https://stopthewall.org/downloads/pdf/buy-in2-pcc.pdf, p. 24. Traducción nuestra.

Sergio Randi; Lonko Juan Pichún: “En mi territorio no dejaré entrar ningún israelí”; Noviembre 2014; http://www.rebelion.org/noticia.php?id=191894;