Elbit Systems en Colombia


En Colombia, hacia el 2013, las fuerzas armadas tenían en operación al menos 50 drones para la vigilancia, incluyendo modelos de Elbit Systems. En el 2012, Colombia compró tres Hermes 450 y un Hermes 900. En Julio del 2013, la Fuerza Aérea de Colombia (FAC) anunció la compra de otros dos drones israelíes. También hay reportes de drones de la compañía Bluebird siendo usados contra el tráfico de drogas.

Esta empresa se vió beneficiada de los distintos encuentros gubernamentales bilaterales, y especiamennte en el 2013 se informó que en el viaje a Israel del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, altos funcionarios de este país así como de las Fuerzas Armadas sostuvieron importantes reuniones “con representantes de varias empresas del sector de la defensa israelí, entre ellas, Israel Aerospace Industries (IAI), Israel Military Industries (IMI) y Elbit System.”.

Mientras que en general, en Colombia no se divulga libremente la información sobre la compra y el uso de drones israelíes, sí se confirma la utilización de estos drones para reprimir poblaciones campesinas. En una zona del nororiente de Colombia, campesinos y campesinas denunciaron cómo en medio de una manifestación, luego que aviones kfir volaran bajo causandoles zozobra, sobrevoló un avión no tripulado. Denuncian que “durante la tarde se presentaron sobrevuelos de un avión no tripulado (conocido como DRON), aviones utilizados para hacer inteligencia militar, propio de operativos militares, ya que se utiliza para hacer fotografías, grabaciones y lograr la ubicación de objetivos militares, (en la noche) nuevamente sobrevolaron y arrojaron aparatos conocidos como globos y DRON, para seguir haciendo inteligencia militar y tomando fotografías”. Como se evidencia, los campesinos denuncian la utilización de armas militares como los drones para enfrentar protestas sociales. De hecho, esta arma estaría no solo utilizándose contra movimientos sociales en el Catatumbo, sino que podría estarse implementando también en el oriente de Colombia, donde la policía mantiene estos vehículos como sistema de vigilancia. Además la empresa Elbit ha brindando talleres en seminarios del ejército colombiano,

En el 2019, en el marco de la represión de las movilizaciones históricas del Paro Nacional en el mes de noviembre, se presume que los drones utilizados para la vigilancia, los cuales fueron identificados por muchos manifestantes, fueron los fabricados por Elbit Systems.

Fuentes de información