Las relaciones bilaterales Paraguay-Israel


Según un documento de la CIA de 1984, que fue desclasificado y revelado en 2011, la embajada de los Estados Unidos en Paraguay quería minimizar los esfuerzos del Congreso por imponer restricciones a la ayuda estadounidense al país. Para hacerlo, la embajada usó el ejemplo de las buenas relaciones de Paraguay con Israel. El documento afirma que a pesar de los informes sobre Mengele escondido en el país, “los israelíes mantienen buenas relaciones con el régimen de Stroessner (por sus propias razones), incluidos planes de asistencia técnica y ventas militares”

En 1992, se descubrieron accidentalmente en un suburbio de Asunción cantidades de documentos secretos sobre la “Operación Cóndor”, el nombre de un plan coordinado de las dictaduras derechistas sudamericanas para erradicar la oposición política. Los documentos, conocidos como el “Archivo del Terror”, documentan las matanzas, asesinatos, secuestros, torturas, vigilancia y centros de detención utilizados por esos regímenes. Incluyen detalles sobre más de 50.000 personas que fueron asesinadas, 30.000 desaparecidas y 400.000 presos políticos en Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay, Brasil y Perú. Israel suministró a cada uno de estos países armas y entrenamiento, que fueron utilizados para la represión interna 1.

En un confuso episodio fue arrestado en Buenos Aires en julio de 1999, un ex coronel del ejército de Israel, Meir Zamir, asesor del general paraguayo Lino Oviedo, este reconoció haber vendido al ejército paraguayo ametralladoras Uzi y Jericó de procedencia israelí, y que había sido el instructor de la guardia personal del ex presidente Raúl Cubas y de los grupos paramilitares de Lino Oviedo. Según las fuentes guaraníes consultadas, Zamir vivía largos períodos en Buenos Aires; y había estado reunido con Oviedo y el brigadier Andrés Antonietti en Asunción el día en que asesinaron al vicepresidente Luis María Argaña, y un funcionario menemista de primer nivel se interesó por él en julio último, mientras estaba detenido.

En sus respuestas a los agentes paraguayos que lo interrogaron, Meir Zamir admitió sus contactos con Oviedo, reconoció que era traficante de armas y dijo tener “buenos amigos” en el gobierno argentino.2

Según el portal Suramérica en marzo del año 2015, se realizó en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores la I Reunión de Consultas Bilaterales entre Paraguay y el Estado de Israel, entre cuyos principales acuerdos se encuentra la cooperación en materia militar, específicamente el “intercambio y venta de equipos de defensa; intercambio de informaciones contra el terrorismo, incluyendo capacitación; intercambio en el área de educación militar y formación y capacitación de diplomáticos”, informó el sitio de la Cancillería.

En la reunión también se acordó la activación del Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Defensa del Estado de Israel y Ministerio de Defensa de la República del Paraguay para la Cooperación en el campo de Defensa.

La delegación paraguaya estuvo presidida por el embajador Luis Fernando Ávalos, encargado de despacho del Viceministerio de Relaciones Exteriores, en tanto que la delegación israelí estuvo presidida por el director general adjunto para América Latina, embajador Modi Ephraim. Por el Ministerio de Defensa participaron también el Gral. Brig. Sergio Benítez Capdevila, director gbeneral de Política y Estrategias, y el Cnel. DCEM José María Balbuena, director de Cooperación y Relaciones Internacionales.

En el encuentro se destacó la reapertura de la Embajada de Israel en Asunción prevista para el 1 de julio de ese mismo año y la visita de altas autoridades de Israel. Asimismo, ante el “excelente ambiente” acordaron la realización de la II Reunión, esta vez en Israel, con fecha a definir.

Otro de los temas claves es el relativo a los recursos hídricos del Paraguay, hacia los que Israel ha manifestado reiteradamente su interés, esta vez con la realización de una reunión bilateral previa a la futura convocatoria de la Comisión Mixta del Mercosur y en materia de riego y manejo de aguas, y la firma de un Memorándum de entendimiento entre las entidades del sector en los dos países.

En efecto, la empresa estatal israelí Mekorot fue invitada por el gobierno paraguayo a presentarse a licitaciones para el servicio de tratamiento y distribución de agua en el país. A esta corporación le había sido cancelado un acuerdo a inicios del año 2014 en la ciudad de La Plata, Argentina, por las protestas generadas al descubrirse que replicaba en su política discriminatoria aplicada en los Territorios Ocupados, mas precisamente en Cisjordania. las cuales, en las zonas con mayor poder adquisitivo, se distribuía agua potable, pero en las zonas más humildes, solo agua corriente, además de que los costos del servicio se triplicaban 3.

Fuentes utilizadas

  1. https://www.972mag.com/with-its-new-embassy-in-jerusalem-bibi-will-ignore-paraguays-nazi-past/135778/
  2. https://www.lanacion.com.ar/politica/el-contacto-israeli-de-lino-oviedo-nid157349/
  3. http://suramericapress.com/gobierno-acuerda-comprar-mas-armas-de-israel/