México – Israel represión al Movimiento Zapatista


 

En la década de los noventas, la relación con Israel fue crucial para que el gobierno mexicano pudiera aplastar a la disidencia nacional, principalmente al movimiento de Liberación Nacional Zapatista en el sur de México[3].

Israel comparte con México sus experiencias militares contra los palestinos, es igualmente probable que Israel pueda aplicar algunas de las tácticas de contrainsurgencia de México a su opresión contra el pueblo palestino.

En 1994, México trajo personal israelí para ayudar a la policía estatal mexicana a aplastar el levantamiento zapatista de ese año en la provincia de Chiapas, un levantamiento que coincidió con la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Oficialmente, Israel brindó entrenamiento a las fuerzas militares y policiales mexicanas durante el tiempo[1]. Sin embargo, la embajada israelí en la ciudad de México negó cualquier tipo de cooperación militar entre Israel y Chiapas. [5]

La relación militar entre Israel y México es cómo los zapatistas mismos han reconocido durante mucho tiempo su conexión con la lucha palestina. Vale la pena recordar las palabras de Marcos:

“No muy lejos de aquí, en un lugar llamado Gaza, en Palestina, en el Medio Oriente, justo aquí junto a nosotros, el ejército israelí, altamente entrenado y armado, continúa su marcha de muerte y destrucción.[6] ”

En febrero de 1997 – tres años antes que firmaran un tratado de libre comercio con Israel– los gobiernos de Israel y México signaron el “acuerdo entre el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el gobierno del Estado de Israel sobre cooperación en el combate al tráfico ilícito y abuso de estupefacientes y sustancias sicotrópicas y otros delitos graves”[7]

Fuentes consultadas

[1] Jimmy Johnson and Linda Quiquivix, “Israel-Mexico: Military Cooperation to Crush Zapatistas Liberation Movement”, http://electronicintifada.net/content/israel-and-mexico-swap-notes-abusing-rights/12475, 21 de Mayo del 2013.
[2] Documento donde se muestra que México adquirió entrenamiento británico, español e israelí para reprimir al recién formado movimiento zapatista https://nsarchive2.gwu.edu//NSAEBB/NSAEBB109/940511.pdfMayo, 1994

 

[4] 97 documentos del Pentágono, desclasificados, sobre el conflicto en Chiapas”, mayo de 1997, https://www.proceso.com.mx/175504/97-documentos-del-pentagono-desclasificados-sobre-el-conflicto-en-chiapas