Israel como formador de las fuerzas represivas del estado


Durante noviembre de 2018 se realizó en la Ciudad de Buenos Aires el encuentro anual del G20. Argentina preparó una fuerte represión para el G20 donde participaron los líderes de los países que lo constituyen. El G20 fue una apertura a las decisiones que rigen un orden mundial suplantando al G7. Los debates se dieron en torno a cómo mantener los poderes de las élites y corporaciones mundiales a espaldas de los pueblos.

La formación militar israelí y estadounidense 

En los últimos dos años,  Argentina realizó ejercicios militares con EE.UU. Estos se encontraban suspendidos luego del conflicto por el decomiso por parte de la aduana de material bélico estadounidense en 2011.

En octubre de 2017, la armada argentina realizó un ejercicio combinado con el ejército de los EE.UU. denominado “Cormorán”.  Sectores de la oposición cuestionaron la realización de estas maniobras realizadas en las ciudades de Trelew y Bahía Blanca, donde participaron 30 militares estadounidenses.

Recientemente Patricia Bullrich anunció en Estados Unidos la posibilidad de instalar una “fuerza de intervención” de la agencia antinarcóticos (DEA) en Misiones para supuestamente combatir el terrorismo y narcotráfico.

Oscar Aguad, actual ministro de defensa, también anunció que el Comando Sur de EE.UU. brinde asistencia militar con la excusa de la reunión del G20. El ministerio, asimismo, tuvo un presupuesto próximo a los $90 millones para gastos operativos durante la cumbre. Parte de este dinero fue utilizado para ciberdefensa, quien suministró este sistema es la empresa israelí Elbit Systems, representada también por Mario Montoto. Esta empresa pertenece a la corporación bélica que suministró misiles al Reino Unido para las Islas Malvinas y proveyó a la Argentina pantallas digitales para los aviones Pampa que nunca pudieron ponerse en funcionamiento.

En noviembre de 2017, Bullrich también firmó un acuerdo con su par israelí para el “trabajo conjunto sobre el crimen organizado, tráfico de personas, lavado de activos, tráfico ilícito de drogas, precursores químicos y sustancias psicotrópicas y crimen cibernético”, “metodologías de seguridad publica en eventos masivos” e “inteligencia”.

Durante el mes de septiembre de 2018, un grupo conformado por 22 miembros de diferentes fuerzas represivas argentinas recibió entrenamiento de parte de los servicios de seguridad e inteligencia israelí en el Centro de Capacitación IMI Academy. En el marco de estas formaciones, fuentes de la embajada israelí expresaron al medio Infobae: “la cooperación entre Argentina e Israel en el campo de la Seguridad se da en múltiples áreas y en un amplio rango jerárquico. Nuestros vínculos son sólidos tal como lo es el compromiso de nuestros países en la lucha contra el flagelo del terrorismo internacional”. Ronaldo Jonte quien asistió a la formación y conduce la Dirección de Seguridad de la Superintendencia de la Policía Federal informó sobre la capacitación: “Los cursos que recibimos en Jerusalén de las autoridades de seguridad de Israel nos sirvieron para tener una visión global del terrorismo ante eventuales ataques en un evento internacional como el que se va a realizar en la Argentina con el la cumbre del G20”.

La utilización del terrorismo y el narcotráfico vienen siendo utilizados por el gobierno nacional y de la provincia de Buenos Aires para lograr una mayor injerencia de organizaciones de inteligencia de otros países en la Argentina. La Ministra de Seguridad Patricia Bullrich mantuvo reuniones en Israel y EE.UU. al igual que el Ministro de Defensa, Aguad. Entre las actividades se volvieron a realizar ejercicios militares con EE.UU., se adquirieron armas a Israel y capacitación para las fuerzas represivas del estado. A principios del mes de mayo de 2017, Argentina asumió la Presidencia del Comité Interamericano contra el terrorismo (CICTE) de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El 1 de junio de 2018, finalizó el curso “Política y Práctica en Ciberseguridad” realizado en el ministerio de defensa argentino, organizado por la embajada de EE.UU. en el marco del programa IMET (International Military Education and Training). La formación las realizó un coronel de la fuerza aérea de EE.UU. y con la participación del capitán Mathew Grill.

En los primeros días del mes de mayo de 2018, se realizó un ejercicio también con el ejército de EE.UU. contra el tráfico de armas de destrucción masivas. Participaron del mismo el ministerio de defensa, de seguridad, salud, la aduana, cancillería y las tres fuerzas armadas.

Pero la formación no se realiza solo a nivel nacional. En el ámbito de la provincia de Buenos Aires, las fuerzas represivas del estado están realizando capacitaciones en Israel. Durante el mes de mayo de 2018, Cristian Ritondo –Ministro de Seguridad– visitó la Oficina de Inteligencia del Departamento de Policía de Nueva York, tiene planificado también realizar un nuevo viaje a EE.UU pero para visitar la oficina de la DEA. La formación de las fuerzas represivas nacionales y provinciales se incrementó notablemente. Un ejemplo de esto: la primera formación fuera del territorio de la policía bonaerense en 15 años se realizó en Israel.

También las fuerzas represivas de Salta y Tucuman son formadas por Israel. El Ministerio de Seguridad de la provincia de Salta informó que la Embajada de Israel envío “profesionales de seguridad” para realizar un entrenamiento intensivo para el Grupo Operaciones Policía Alto Riesgo (GOPAR).

Según informó Carlos Oliver, ministro de seguridad de la provincia salteña, el acuerdo de la formación se realizó en una visita que realizó el embajador israelí al sistema de monitoreo 911 de la provincia.

Es la segunda capacitación que realiza el grupo GOPAR con especialistas institucionales de otros países en el transcurso del 2018. En abril de ese año, el grupo concurrió a una formación de la Agencia para el control de drogas de los EE.UU. (DEA). La participación en la formación fue en el marco de los intentos nacionales de generar una nueva fuerza represiva, el Grupo Operativo de Lucha Contra el Narcotráfico NOA (GOCNOA).

Según informó la Radio Judia de Latinoamérica (Radio Jai), en el mes de septiembre de 2018 se realizó en la provincia de Tucuman una formación para las fuerzas represivas con profesionales israelíes. La ciudad de Tucuman será la sede nacional y asistirán miembros de fuerzas represivas de distintas provincias.

La formación de parte de Israel se viene incrementando desde los últimos años. En 2017, Maria Eugenia Vidal, gobernadora de Buenos Aires, informó sobre la formación del grupo Halcón en Israel. En declaraciones el 27 de septiembre de ese año durante un acto de su gobierno transmitido por el canal oficial de la provincia de Buenos Aires, expresó sobre el grupo halcón “hoy completamos todo el equipamiento que les hace falta para que sepan que ya no están más solos” y sobre las compras de armas y las capacitaciones dijo, “Mucho equipamiento viene de afuera, en esto días estos policías van a capacitarse a Israel”. Cristian Ritondo, ministro de seguridad de la provincia de Buenos Aires, explayándose sobre el material bélico adquirido dijo “está encarrilado el 100% de lo que pidieron”.

Sergio Perechodnik, actual Secretario General de la Provincia de Buenos Aires y ex asesor de Scioli, se explayó sobre la capacitación de las fuerzas represivas del estado, “Este viaje es muy simbólico porque es la primera vez, desde 1993, que van como grupo al exterior para formarse, lo que sin lugar a dudas reforzará su identidad como equipo”.

Fuentes utilizadas

Flor Niti; Las fuerzas represivas de Salta y Tucumán son formadas por Israel; 19 de junio de 2018; Periódico Virginia Bolten http://virginiabolten.com.ar/politica-argentina/las-fuerzas-represivas-salta-tucuman-formadas-israel/