Las compras de armas durante el gobierno de CAMBIEMOS


A pesar de los ajustes económicos del gobierno de Mauricio Macri, las compras de material bélico aumentaron. En el ejercicio fiscal de 2018 en Argentina se incrementó un 300% la importación de material de guerra. Este significativo aumento es de armas convencionales de guerra, no tiene en cuenta el incremento de compra de material ligero y represivo.

Un ejemplo de esto, es el contrato que Argentina firmó por decenas de millones de dólares con una empresa israelí por controles fronterizos. Según informó en su página web IAI (Industria Aeroespacial Israelí) se finalizó la instalación en La Quiaca y se encuentran en proceso los pasos fronterizos de Salvador Mazza, Aguas Blancas y Puerto Iguazú.

En abril de 2018 el jefe del ejército, Claudio Pasqualini, formalizó una entrega de material de guerra a la dirección de arsenales. La composición del mismo tenía entre otros: vehículos de combate de artillería de 155mm, vehículos porta mortero M106 y fusiles.

El gobierno nacional mediante el decreto 125/2018 inició el proceso  de compras de equipamiento bélico, defensas antiaéreas de baja y muy baja cobertura que se tramita bajo el expediente 6/2017 del ministerio de defensa. El decreto establece el secreto de la adquisición por razones de seguridad y defensa nacional.

También se han adquirido a Bélgica  vehículos blindados  utilizados para el lanzamiento de gases, los cuales tiene tracción en las 4 ruedas. Estas tanquetas son compradas con la función de utilizarlas en sectores urbanos.

Un dato que revela las intenciones del actual gobierno para la compra de material bélico  y la recepción a los productores mundiales es el levantamiento de las restricciones de venta de material de guerra de parte de Gran Bretaña tras 6 años de embargo.

En los últimos tiempos el gobierno nacional utilizó un importante monto del presupuesto nacional para la adquisición de equipo bélico y material antidisturbio para la reunión del G20. Ya se encuentran a disposición de las fuerzas represivas el nuevo material: 180 escopetas, proyectiles de gases lacrimógeno y chalecos policiales,  vallas, mas de 10 millones de balas de goma, 2 millones de cartuchos de armas de 9mm, cascos, escudos, máscaras antigás, bastones y miles de precintos plásticos utilizados para capturar personas. También se licitaron compra de materiales que fueron utilizados para el operativo de seguridad y control para la reunión del G20; bastones y cartuchos para ametralladoras.

El monto destinado a las FF.AA. en el año 2016 es el mayor desde el año 2003 y se incrementó en el 2017. Durante el año 2018, asimismo se han realizado importantes compras de material bélico, por lo que es de esperar que el incremento de este año sea aún mayor.  A finales de mayo, en el marco del 208° Aniversario del Ejército Argentino, Mauricio Macri expresó: “necesitamos Fuerzas Armadas que dediquen mayores esfuerzos en colaboración con otras aéreas del estado. Por ejemplo, brindando apoyo logístico a las fuerzas de seguridad para cuidar a los argentinos frente a las amenazas y desafíos actuales”. De esta forma, hacía explícito las intenciones de que las FF.AA. participen en la seguridad interior.

Continuando con la línea de Macri, en declaraciones a Radio Mitre, Bullrich expresó: “Hace 35 años que terminó la dictadura. Estamos en condiciones de darles la oportunidad” y continuó en defensa del nuevo rol de las FF.AA.: “Hay que darles la oportunidad a los militares de que se inserten en la democracia argentina”.

El día 30 de enero de 2018, fue botada en Israel la primera lancha armada GC 195 de las 4 adquiridas por un monto de U$S49 millones. Esta adquisición generó controversia por el excesivo costo de la misma y el reclamo de organizaciones de DD.HH. y solidarias con Palestina.

En los primeros días de mayo de 2018, según la resolución administrativa 962/2018 publicada en el boletín oficial, se aprobó la transferencia de U$S12 millones por cinco aeronaves Super Étendard a Francia.

En el territorio ocupado de las Islas Malvinas también se halla material bélico israelí.

Reino Unido lanzó un millonario plan de compras de armas para las Islas Malvinas. En el segundo trimestre del año 2017, el Reino Unido llegó a un acuerdo con el departamento de defensa de Israel por U$S95 millones según informó el portal Mercopress.

La compra de armamento es a la empresa israelí Rafael Defense System. El sistema incluye una red de gestión de batalla, comando, control, comunicaciones e informática (BMC4I). Junto con la asociación de una empresa británica, suministrará un sistema de misiles para defensa aérea terrestre para el año 2020.

La empresa israelí integrará diversos sistemas, accediendo a importante información en materia de defensa, países de Europa cuestionaron el acuerdo. Las protestas fueron por compartir información sensible con un país no europeo fabricante de misiles. Frente a esto, la portavoz del ministerio de defensa de Reino Unido expresó, “Existen convenios de no divulgación apropiados entre las compañías participantes, junto con salvaguardas alrededor de información sensible y lo que necesita ser compartido”. Reino Unido ya adquirió secretamente a Rafael misiles Spike a partir de 2007 para bombardear Irak y Afganistán.

En el mes de septiembre de 2017, el presidente argentino se reunió con Benjamín Netanyahu, en la primera visita realizada por un primer ministro de Israel. Se firmaron diversos acuerdos, entre ellos profundizar las relaciones entre los servicios de seguridad de ambos países, pero no figuró en agenda la venta de armas de Israel a territorio argentino ocupado.

Armar las Islas Malvinas se da a pesar del intento de acercamiento del gobierno de Mauricio Macri al Reino Unido. En la asamblea anual de la ONU de 2016, Macri declaró que Theresa May, primera ministra del Reino Unido, estaba dispuesta a dialogar de todo, inclusive sobre Malvinas. Las declaraciones fueron negadas por la diplomacia británica.

En agosto del año 2017, Macri se reunió con Philip Hammond, Ministro de economía del Reino Unido (RU), donde entre otras cosas hablaron de cooperación contra el terrorismo. Tampoco se mencionó en el encuentro que la empresa petrolera británica Premier Oil negocia con RU un crédito de U$S800 millones para la extracción de petróleo de las Islas Malvinas.

Esa semana, la cámara de diputados nacional emitió un comunicado declarando la preocupación por el cambio de postura en el G77 del gobierno de Mauricio Macri respecto de la situación de las Islas Malvinas; no se incluyó en la agenda el reclamo de soberanía.

Las compras de armas de parte la alianza CAMBIEMOS y de formación de las fuerzas represivas del estado se da en el marco de una modificación de interpretación de ley por el cual las FF.AA (Fuerzas Armadas) realizarán tareas de seguridad interior.

El gobierno nacional, mediante un decreto, reinterpretó la ley de defensa nacional –Ley N° 23.554 del año 1988 que fue reglamentada en 2006–. Mediante el decreto 276, se estableció cuales son las responsabilidades de las fuerzas armadas diferenciando la Seguridad Interior de la Defensa Nacional. El decreto también establece proyectar un Sistema de Defensa Regional y que la actuación será sólo en situaciones de agresiones externas perpetradas por fuerzas armadas de otro estado, según la Resolución 3314 de la ONU. Los acuerdos de Defensa Regional se están llevando adelante entre dos aliados de Netanyahu como lo son Mauricio Macri y Jair Bolsonaro. Los primeros días de abril de 2019 en una reunión de militares de ambos países se acordó avanzar en un sistema de vigilancia conjunto.

El decreto de reglamentación del 2006 y la ley 23.554, posterior a la dictadura cívico-militar-eclesiástica, tuvieron un intenso debate en la sociedad y con la participación de organismos de DD.HH.

El gobierno de la Alianza Cambiemos modificó el decreto de reglamentación de la ley de defensa posterior a la derogación del decreto de reglamentación. En el proyecto del gobierno nacional, se contempla que las fuerzas armadas participan en la Seguridad Interior, haciendo una reinterpretación de la ley de defensa. La forma de hacerlo sería que las FF.AA. realicen tareas de seguridad o que se incorporen a la fuerza paramilitar gendarme. En cualquiera de las dos formas se utiliza como excusa el narcotráfico, terrorismo y el delito de trata de personas.

 

Fuentes utilizadas

Flor Niti y Guillermo Martinez; Se incrementó un 300% la importación de material de guerra; 13 de mayo de 2018; Periódico Virginia Bolten http://virginiabolten.com.ar/politica-argentina/incremento-del-300-la-importacion-material-guerra/

Flor Niti; Las fuerzas represivas de Salta y Tucumán son formadas por Israel; 19 de junio de 2018; Periódico Virginia Bolten http://virginiabolten.com.ar/politica-argentina/las-fuerzas-represivas-salta-tucuman-formadas-israel/

Guillermo Martinez; Reino Unido adquirió material bélico a Israel para las Islas Malvinas; 08 de octubre de 2018; Periódico Virginia Bolten http://virginiabolten.com.ar/politica-argentina/reino-unido-adquirio-material-belico-israel-las-islas-malvinas/

Flor Niti; El terrorismo de estado legalizado en democracia, el rol de las FF.AA. y la repetición de la historia: Plan CONINTES; 26 de julio de 2018; Periódico Virginia Bolten http://virginiabolten.com.ar/politica-argentina/terrorismo-estado-legalizado-democracia-rol-las-ff-aa-la-repeticion-la-historia-plan-conintes/