Las relaciones y negocios de Montoto


Mario Montoto ha tenido y tiene participación en varias empresas. No obstante, también ha sido ejecutivo y empleado, pero sus conexiones políticas le permitieron convertirse en empresario junto a quienes fueran sus empleadores.

En el año 1994 Sergio Taselli obtuvo durante la época privatizadora del gobierno de Carlos Menem la concesión del servicio de trenes de las líneas Gral. San Martin, Belgrano Sur y Gral. Roca, creando la empresa METROPOLITANO. Esta empresa recibió millonarios subsidios de parte de diferentes gobiernos a pesar de las acusaciones de vaciamiento en su contra. Montoto fue el Presidente de esta empresa e interlocutor con los diferentes gobiernos, pero esta función finalizó con el triunfo de Nestor Kirchner. El nexo político de Montoto durante la presidencia de Eduardo Duhalde era el secretario de Transporte de Nación, Guillermo Lopez del Punta quien apoyó en la campaña presidencial de 2003 a Carlos Menem con la aspiración de mantener el cargo. Luego de acceder a la presidencia, Kirchner nombró a Ricardo Jaime (ex presidente del Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz) como secretario de transporte y al haber quedado ligado con la figura de Punta y con nuevos proyectos, Montoto que participaba del directorio de Metropolitano, deja sus funciones.

También en el año 1994 Montoto participa junto a Sergio Taselli de la privatización de YCFRT (Yacimientos Carboníferos Fiscales Rio Turbio) emplazada en la ciudad continental más austral del mundo homónima. Similar a la situación de Metropolitano, durante el periodo que estuvo en manos de Taselli, la empresa recibió subsidios por casi 23 millones de pesos sin realizar inversiones y bajo una fuerte presión social de quienes trabajan en la mina respecto de las condiciones de seguridad.

En el año 2002, el grupo Taselli abandonó la concesión, la empresa se llama a quiebra y Eduardo Duhalde decide intervenirla con la consiguiente re estatización.

En el año 2004, 14 trabajadores murieron por intoxicación de monóxido de carbono o por golpes en el cuerpo ocasionados por posibles derrumbes. Si bien se mencionó como accidente o tragedia, dirigentes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) expresaron: “La mina era un peligro latente y no existían las condiciones mínimas de seguridad para los trabajadores”. Una línea interna del sindicato emitió un comunicado donde denuncia: ANTE LA TRAGEDIA DE NUESTROS COMPAÑEROS – NUESTRA VERDAD

Al día de hoy, familiares de Rio Turbio continúan exigiendo justicia. Mario Montoto quien aparentó ser un militante para la transformación social, fue parte de procesos económicos de vaciamiento del estado con la consecuente muerte de trabajadoras y trabajadores.

Daria la impresión de que la relación entre Taselli y Montoto se encontraría en su punto más bajo. En una investigación judicial por corrupción empresaria-estatal utilizada electoralmente por el macrismo llamada “La Causa de Los Cuadernos” el encargado de negociar pagos extrajudiciales a nombre del fiscal de la causa Carlos Stornelli, Marcelo D´Alessio, dijo en referencia a Montoto en una grabación encubierta en enero de 2019: “es una de las tres o cuatro personas más poderosas del país” y continuó: “a su pedido lo metimos a Sergio Taselli en el asunto de los cuadernos, no tenía un porongo que ver. Pero pasó dos meses en cana”. En la mencionada grabación, se puede apreciar de manera bastante elocuente el poder actual de Pascualito.

La mayoría de las cámaras que dicen protegerte, en realidad te espían, fueron entregadas por Montoto así como las pulseras y tobilleras electrónicas para personas privadas de su libertad, solo en el 2018 vendió en el territorio denominado Argentina más de mil millones de pesos. Toda persona presa es política, y por ende, negocio para Montoto. Intentan dominarnos bajo el imperio del miedo, los medios de comunicación nos inducen a pensar que podemos morir a manos de alguien que quiere arrebatarnos lo nuestro, intentan construir una idea de otredad, y así se desarrolla una percepción perversa de enemigas y enemigos, el dueño de esta construcción subjetiva es el mismo que nos vende armas para esta guerra contra la inseguridad. Esto es; máquinas de matar y control.

 

Fuentes utilizadas:

Le quitan la concesión a Taselli; 20 de mayo de 2007; LPO https://www.lapoliticaonline.com/nota/nota-31076/

Tocando el viento: La saga de YCF; 14 de julio de 2002; Clarín https://www.clarin.com/economia/tocando-viento-saga-ycf_0_SyflcuVlAtx.html

Rodis Recalt; Mario Montoto, el factor oculto del Stornelli Gate; 22 de febrero de 2019; Perfil  https://noticias.perfil.com/2019/02/22/mario-montoto-el-factor-oculto-del-stornelli-gate/