Las empresas de Mario Montoto


Montoto posee la empresa CODESUR (Corporación para la Defensa del Sur) quien representa o se encuentra vinculada a las siguientes empresas israelíes- IAI, Azimut, Saymar, Metax y Soltam.

Mario Montoto también es accionista mayoritario de la empresa SURELY S.A. “Empresa que provee soluciones para la supervisión y el monitoreo de personas en conflicto con la ley”. Esta empresa ya ha realizado importantes negocios con provincias de Argentina. En Rio Negro fue la única oferente de la Licitación Pública Nº 43/15, por un monto de casi $5millones por pulsera con GPS. Estos sistemas de control también fueron suministrados a las provincias de Chubut, Santa Fe, Mendoza, Salta, San Juan y Chaco.

El 14 de septiembre de 2017, la Provincia de Buenos Aires mediante el decreto DECTO-2017-474-E-GDEBA-GPBA  y según expediente 21211-1099346-14 se brinda exclusividad de servicio de alquiler que alcanza a un total de supervisión de 1600 personas detenidas por medio de radiofrecuencia y 400 personas en lugares de encierro supervisadas por GPS a la empresa SURELY S.A. por un monto de $112 millones.

El centro comercial que no fue, Iguazú

En el año 2012 Montoto invirtió junto con otros dos empresarios, Carlos De La Fuente -propietario del edificio Terrazas del Puerto de Posadas- y Néstor Ceide de Pinturerias Prestigio, $100 millones para instalar un shopping en la ciudad de Iguazú. A la inauguración del mismo asistieron diversas personalidades políticas y del espectáculo, entre quienes se destacan el gobernador misionero Maurice Closs y la modelo Ingrid Grudke ex pareja del empresario de medios Cristóbal Lopez.  En declaraciones a la prensa Montoto destacó, “Punto Iguazú es el punto de encuentro para el turismo, los vecinos de la ciudad y también de los países limítrofes. El record de turismo que vive hoy Puerto Iguazú se derrama en el shopping, e impulsa nuestros planes. Como novedad, están avanzadas las negociaciones con un supermercado de primera línea”.

En la reunión societaria de Punto Iguazú S.A. en noviembre de 2012 se designaron las autoridades:

Presidente: Carlos Adolfo de la Fuente.

Vicepresidente: Mario Guillermo Montoto

Director Titular: Néstor Raul Ceide

Director Suplente: Ismael Erriest

Ismael Erriest es miembro de la Prefectura Naval Argentina, quien se encarga de auditar entre otras cosas el cumplimiento  de seguridad de empresas portuarias. Un ejemplo de esto es la empresa Oxbow Argentina – Planta Copetro- de producción de carbón calcinado de petróleo, quien recibió auditorias por su plan de seguridad que incluía:

– Puntos de accesos a la Instalación Portuaria, medidas de control implementadas, señalización, Vigilancia, alambrados perimetrales, antiescalamiento y zócalos de hormigón, cartelería, personal asignado a los diferentes puestos, zonas restringidas, cámaras de filmación y CCTV, mejoras a implementar como parte de la mejora continua.

– Barreras electrónicas, alarmas de incendio y hombre al agua en el muelle. Descripción de los elementos asignados a los puestos para el control en los diferentes niveles de seguridad portuaria.

Es decir, quien controla y audita el cumplimiento de la seguridad de los puertos, es socio de MM, el mayor vendedor de estos sistemas de vigilancia en este territorio.

El mega proyecto nunca funcionó y prácticamente no tuvo locales instalados. Luego de 6 años de inaugurado, las instalaciones se pusieron a la venta sin concretarse la misma aún y sin la prometida construcción de un hotel en el predio.

La ubicación de esta construcción que nunca fue utilizada y que un inversionista haya sido Montoto resulta por demás suspicaz. La triple frontera (Argentina-Paraguay y Brasil), donde se ubica la ciudad de Iguazú, es señalada por medios de comunicación y agencias de inteligencias como un lugar de influencia y estacionamiento de grupos denominados terroristas por algunos países. Esta zona inclusive estuvo en los planes de ser atacada luego de los atentados a las torres gemelas por un informe del congreso de los Estados Unidos entregado al entonces presidente George W. Bush.

Montoto también tiene negocios editoriales. Es dueño de TAEDA, que utiliza para hacer publicaciones relacionadas con medio ambiente y máquinas de matar. También la utiliza como forma de publicitar los productos que comercializa con otras empresas y hacer notas de personas con las cuales le es conveniente tener un vínculo próximo. Esta editorial fue quien financió el libro de Sergio Massa, “Así lo hicimos”, donde como se puede observar en la imagen es un libro de un discurso favorable a los sistemas de control. El libro fue prologado por el abogado de Donald Trump y ex alcalde de la ciudad de Nueva York, Rudolph Giuliani. El municipio de Tigre, de donde proviene el capital político de Massa, es según el índice de cámaras por habitantes uno de los más altos de la región.

Montoto también tiene participación en la prensa con el medio DEF –dedicado a medio ambiente y defensa–.

Para tener una idea de la proximidad de Montoto con Israel basta con comentar lo sucedido en el acontecimiento de celebración del aniversario de la fundación de su editorial.

TAEDA, en sus 10 años, publicó un saludo de Shimon Perez (ex primer ministro de Israel, ex presidente de Israel y premio nobel de la paz) a Mario Montoto sobre “Aportes a la Paz del Mundo”.

El submarino ARA San Juan y Mario Montoto

Como se ha detallado, MM participa en múltiples tipos de negocios, la mayoría ligados a lugares de encierro y máquinas de matar. Se ha detallado la forma de negociar y las consecuencias de su forma de gerenciar empresas como en YCRT (Yacimientos Carboníferos Rio Turbio).  La contratación por el mantenimiento de submarinos, no estaría exento de estas prácticas.

La empresa CODESUR, en su página web http://www.codesur.net/defensa/ detalla los servicios que brindan al sector armamentístico naval. Actualización, Mantenimiento y Reparaciones de Media Vida:Diseño e implementación de programas de mantenimiento que permitan actualizar aeronaves en sus capacidades de combate y/o extender su vida operativa.
Mantenimiento de unidades navales para usos específicos, buques de combate, submarinos”.

Como se mencionó previamente, CODESUR fue iniciada por el ex capitán de corbeta y oficial retirado de la Armada Argentina orientado en Submarinos, Hugo Dario Miguel. Su CV se encuentra detallado en la página del gobierno, https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/miguel.pdf

En el año 2004, Nestor Kirchner reactivó Domecq García, astillero privatizado durante el menemismo. A partir de este impulso y al financiamiento gubernamental, CODESUR informó que construiría 20 barcazas para la empresa Horamar para la hidrovía Paraná-Paraguay.

El mismo gobierno llamó a licitaciones para el mantenimiento del submarino ARA Salta, particularmente por el recambio de sus baterías. Se presentaron 3 empresas, CODESUR, Tandanor y Marena en la puja comercial: CODESUR fue la que presentó la oferta de mayor monto $150000 más que Tandanor. El medio Clarín informó que con la excusa de que las baterías “podían explotar porque producen hidrógeno” se hizo un nuevo llamado a licitación. CODESUR ofertó un valor de un 50% menor que la primera licitación, pero aún mayor que sus competidoras $200000 que Tandanor. La empresa de Montoto logró con artilugios legales que se dieran de baja las otras dos ofertas, por consiguiente, CODESUR fue adjudicada en la licitación.

El astillero Domecq García gerenciado por Mario Montoto fue quien realizó el mantenimiento de media vida del ARA San Juan. Los servicios de mantenimiento y compra de productos para las baterías del ARA San Juan fueron realizados por contratación directa por el Estado Mayor General de la Armada con los números 175 y 144 del año 2007.

El submarino ARA San Juan implosionó, sospechándose de problemas en las baterías, causando la muerte de las 44 personas a bordo.

Estos no han sido los únicos negocios de Montoto en el sector naval. Durante la presidencia de Nestor Kirchner, se realizó un ante proyecto para el desarrollo y fabricación de buques para la armada. Esto fue posible por la movilización al congreso de gremios marítimos liderados por Angel Francisco Cadelli de ATE (Asociación Trabajadores del Estado) en Astilleros Rio Santiago y candidato a vicepresidente en el 2007 por Proyecto Sur. A partir de las desavenencias en las izquierdas por la disputa de la resolución 125 del entonces gobierno de Cristina Kirchner con las autoridades de las entidades rurales, Cadelli se alejó del movimiento de Pino Solanas y se acerco al kirchnerismo.

En el año 2010 en declaraciones al periódico Hoy respecto de la cancelación en la fabricación de 4 buques por parte del estado argentino, Cadelli expresó: “En Astillero Río Santiago el último buque militar que construimos, se entregó en el año 2004. Para nosotros son muy importantes los buques militares porque después de construirlos, resulta mucho más sencillo hacer otro tipo de naves. Es necesario que en el Astillero, con toda su historia, haya un trasvasamiento generacional para que los jóvenes puedan aprender, a partir de nosotros, cómo es construir un buque militar”. Sobre la cancelación del proyecto y conversaciones entre Daniel Scioli y Nilda Garre para que se fabriquen en astilleros navales de Ensenada continuó: “Metió la cola Mario Montoto y De Vido, que mantiene una estrecha relación con Olmedo, el número tres de la Armada”.

Fuentes utilizadas

Guillermo Martinez; Ventas de armas de Israel a Argentina, empresarios actuando a las sombras del poder político: Mario Montoto; 22 de octubre de 2017; Periódico Virginia Bolten http://virginiabolten.com.ar/politica-argentina/venta-armas-israel-argentina-empresarios-actuando-las-sombras-del-poder-politico-mario-montoto-sergio-szpolski/

Se vende emblemático shopping de Puerto Iguazú; 02 de julio de 2018; ECONOMIS http://www.economis.com.ar/se-vende-emblematico-shopping-de-puerto-iguazu/

Raúl Kollmann; Buscan una conexión con la causa AMIA; 14 de agosto de 2004; Página 12 https://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-39641-2004-08-14.html

Guillermo Martinez; El submarino ARA San Juan y Mario Montoto, empresario a las sombras del poder político; 11 diciembre de 2017; Periódico Virginia Bolten http://virginiabolten.com.ar/politica-argentina/venta-armas-israel-argentina-empresarios-actuando-las-sombras-del-poder-politico-mario-montoto-sergio-szpolski/