Los acuerdos de FAdeA con Israel y Sudáfrica


Israel Aircraft Industries(IAI) es la misma empresa que realizó el mantenimiento al Tango 01 durante el gobierno de Nestor Kirchner. En el mes de junio de 2018, FAdeA firmó un acuerdo con esta empresa israelí  por un monto próximo a los $100 millones. El contrato tiene una duración de 18 meses y estipula que FAdeA suministre aeropartes, ingeniería y servicios. FAdeA, al firmar el acuerdo, no tuvo en cuenta las denuncias internacionales y solicitudes de embargo militar a Israel. La contratación a la empresa argentina es por la adjudicación de un contrato de Elta Systems –subsidiaria de IAI- con la Marina de Guerra de Perú para la modernización de dos aviones Fokker 50 por un monto de U$S23,5 millones.

En el mes de agosto de 2018, se realizó en Sudáfrica el encuentro de la organización BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) del cual participó Mauricio Macri. Los estrechos vínculos entre el país africano y Argentina permitieron que FAdeA firme un acuerdo con la empresa con sede en Johannesburgo, Paramount Group. El acuerdo establece que el avión PAMPA, producido en la planta industrial de FAdeA en Córdoba, será comercializado por esta empresa a nivel internacional.

Los acuerdos firmados por FAdeA tienen un punto en común, el vínculo con Mario Montoto. MM tiene una larga vinculación con la empresa sudafricana; en el año 2012, había firmado un acuerdo entre CODESUR –empresa de la cual es el propietario– y la empresa Paramount Group para la fabricación y comercialización en la región de vehículos blindados.

La empresa sudafricana Paramount Group de Ivor Ichikowitz se dedica a la fabricación de vehículos y aviones militares. Ichikowitz estuvo investigado por entregar regalos al embajador israelí en Sudáfrica Arthur Lenk según informa The Times of Israel.

Fuentes utilizadas

Flor Niti y Guillermo Martinez; Los acuerdos de FAdeA con Israel y Sudáfrica; 09 de agosto de 2019; Periódico Virginia Bolten http://virginiabolten.com.ar/politica-argentina/los-acuerdos-fadea-israel-sudafrica/

Aron Dónzis; Envoy to South Africa suspected of taking illegal gifts; 25 de junio de 2014; Times of Israel https://www.timesofisrael.com/envoy-to-south-africa-suspected-of-accepting-illegal-gifts/