Empresas israelíes lobbystas en Chile


 Principales empresas israelíes lobbystas presentes en Chile

ELBIT SYSTEMS LTD.

Una de las principales empresas israelíes que se encuentra presente en Chile, y que mantiene constantes reuniones con el Estado Mayor Conjunto, la Armada, la Fuerza Aérea, y por sobre todo con el Ejército de Chile, es la empresa Elbit Systems Ltd.

Dicha empresa cuenta con una gran presencia, ya que al mismo tiempo, se presenta como la dueña de la empresa Israel Military Industries (IMI), por lo que su amplia gama de productos le permite negociar todo tipo de productos y servicios. Cuenta con el contrato de 7 de sus empresas. A continuación se presenta una lista de las reuniones que ha tenido con cada organismo de las distintas Fuerzas Armadas chilenas.

Ejército de Chile. Con el ejército, Elbit Systems Ltd. Ha mantenido alrededor de 25 reuniones, en las cuales se presentan intensiones por parte de la empresa en presentarse en la FIDAE, conocer el estado de los productos de aviónica y sector aerospacial, presentación de servicios de vehículos aéreos no tripulados (UAV-Drones), mantenimiento de sus productos presentes, presentación de nuevos sistemas de comunicaciones, saludos protocolares, y un número no menor de reuniones de trabajo sobre el desarrollo de diferentes misiones en conjunto entre el ejército y la empresa en cuestión.

Entre ellas aparece la operación STOMT (Sistema de Telecomunicaciones de los órganos de Maniobra Terrestre)[2]. Tal como se muestra anteriormente, el ejército invirtió mucho dinero en la preparación, tanto a nivel de formación como de ejecución del proyecto.

Fuerza Aérea de Chile. Al igual que en el ejército, Elbit Systems Ltd. Se reunió con la Fuerza Aérea de Chile (FACH) para presentarse en la FIDAE 2018, revisar el estado de arte de diferentes naves aéreas, presentar capacidades y proyectos simuladores tácticos/estratégicos de planificación y entrenamiento operacional, análisis de la empresa sobre sus aviones F-16 y F-29, presentaciones de las capacidades de guerra electrónica, tecnología de ataque de incendios.

Armada de Chile. La empresa Elbit Systems Ltd. Presenta reuniones para realizar los saludos protocolares, presentar proyectos de vigilancia marítima, presentar sus capacidades para aportar en la DIRECTEMAR, y presentación de productos UAV (Vehículos Aérenos no Tripulados – Drones).

Estado Mayor Conjunto. El Estado Mayor Conjunto ha mantenido reuniones en base a presentación de tecnología aeroespaciales y la presentación de sus sistemas se ciberseguridad en la FIDAE 2018.

Subsecretaría de Defensa. La subsecretaría de defensa nacional ha tenido reuniones para que la empresa pueda presentar, en materias de cibereguridad, una oferta de capacitación y entrenamiento en la materia, además de ayudar a prevenir ambientes de amenzas, etc.

Dirección de Aeronáutica Civil. Presenta sus productos en torno a temas como ciberseguridad, seguridad aeroportuaria, sistemas de detección, comunicaciones y mando control.

CONAF (Corporación Nacional Forestal) también sostuvo reuniones con Elbit Systems, en la que la empresa presentó sus sistemas en caso de emergencia de incendios.

SAT INTERNACIONAL

SAT Internacional es una empresa que funciona representando a uno de los conglomerados de empresas privados más importantes de exportación de armas del militarismo israelí: el Grupo SK, cuyas letras representan las iniciales de su mayor inversor, Samy Katsa.

Bajo la representación de SAT internacional se encuentra Israel Shipyards Port (ISP), Metrolight, Camero-Tech, Israel Weapon Industries (IWI), pero que acá en Chile además representa a las empresas Uvision, Fibrotex y RAFAEL. Las empresas proveen productos como armamento, optrónica, vehículos, accesorios de combate, misiles (UAV), mallas de mimetismo, de varias empresas representadas. A continuación se presentan el detalle de cada

ISRAEL WEAPON INDUSTRIES (IWI)

De la empresa Israel Weapon Industries (IWI), se registraron reuniones en el Ejército de Chile, Fuerza Aérea, Subsecretaría de Defensa y Gendarmería.

Del Ejército, se puede ver que existen diversas reuniones en torno al fusil Galil y sus diversas variables, tanto para presentarlo, hacerle un seguimiento, mostrar nuevos modelos, y entrega de productos, también para el trabajo conjunto con la FAMAE. Además se presenta el servicio de las UZI, mini UZI y UZI pro. Reuniones para coordinar stand en FIDAE.

Fuerza Aérea de Chile. Al igual que con el ejército, se presenta el fusil de modelo Galil, proponiéndosele el cambio del fusil Galil por Galil Ace, y además la presentación de productos armamentísticos, optrónica, vehículo, accesorios de combate y misiles en vehículos aéreos no tripulados (UAV).

Subsecretaría de Defensa. Se efectúa un saludo protocolar.

Gendarmería de Chile. Se habla acerca del contrato que se mantiene con la empresa y los productos Jericho y Submetralladora UZI.

RAFAEL ADVANCED DEFENSE SYSTEMS (RADA)

Ejército de Chile. Con el Ejército de Chile, RADA tuvo reuniones para realizar saludos protocolares, presentación de sensores para operaciones en terreno, calificación y mantenimiento de misiles SPIKE, el mantenimiento del misil SPIKE, modelos y variantes SR, LR2 y ER2; aplicación de infantería y unidades de montaña; asistencia de la empresa a la FIDAE 2018.

ISRAEL AEROSPACE INDUSTRIES (IAI)

Ejército de Chile. En reuniones con la empresa, ofrece reseñas de la empresa en torno a capacidades de radares, guerra electrónica y mantenimiento de helicóptero y aviones. Mantenimiento del proyecto Tronador II, la asistencia de la empresa al puesto de la FIDAE; presenta productos tecnológicos en el ámbito de defensa y uso de las fuerzas armadas. Además de la compraventa de productos de frontera y macro zona norte.

Fuerza Aérea de Chile. La empresa presenta nuevas soluciones de avión de alerta temprana; presentación en la FIDAE, presentación del sistema “AEW System Directorate”[3]; presentación sistemas de precisión, exposición de capacidades operaciones avanzadas de sistemas de Data Link, y análisis de las capacidades de ma empresa en soporte de B-707 y F-5/F-16.

Armada de Chile. La empresa presenta sus capacidades, sus lanchas misileras. La presencia del stand en la FIDAE 2018, presentación del sistema de armas, soluciones de defensa en el área de sistema de armas.

Estado Mayor Conjunto. La empresa realiza un saludo protocolar y conversan acerca de su participación en la FIDAE, además de sus nuevos productos y el seguimiento de temas tratados en LAAD 2017.[4]

Subsecretaría de Defensa. Se presenta la empresa y sus productos en materia de tecnología de la información.

Subsecretaría de Telecomunicaciones. Realiza un saludo protocolar y hablan acerca de su presentación en la FIDAE 2016.

ELTA SYSTEMS. La empresa Elta Systems es una subempresa de IAI, la cual abastece en materia de seguridad en la frontera a la Subsecretaría de Defensa y a Carabineros de Chile.

MEPROLIGHT

Ejército de Chile. La empresa Meprolight ofrece productos de óptica y optrónica.

Fuerza Aérea de Chile. Se reunió con la empresa para ofrecer armamento, material de puntería y observación.

FIBROTEX

Fuerza Aérea de Chile. Ofrecimiento de mallas de mimetismo y mallas multiespectrales.

Ejército de Chile. Conversaciones en torno a las nuevas tendencias y tecnologías de redes de mimetismo; exposición de sus productos.

El lobby corporativo de Israel en la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE)

La Feria Internacional de Aire y Espacio es una exposición de tecnología aeroespacial y de defensa que se realiza cada dos años en Chile. La feria es una de las cinco más importantes a nivel mundial.

El año 2012 presentaron en su pasillo “dispositivos de imagen y detección a través de las paredes, sistemas no tripulados, sistemas de visión nocturna y dispositivos de puntería laser, prestaciones satelitales, sistemas electro-ópticos, armas ligeras, artillería de cohetes, misiles multifunción”[5]. Se presentaron las empresas Aeromaoz LTD, que diseña y fabrica paneles de visualización y sistemas de control iluminados para aplicación aéreas, terrestres y marítimas; y la empresa Camero-Tech ltd., quien se presenta como una empresa líder a nivel mundial de dispositivos vanguardista de imagen y detección a través de paredes mediante el dispositivo Xavier, que permite detectar personas a través de las paredes.

Tal como muestra infolobby, el año 2018 participaron las empresas israelíes.

Dentro de las empresas presentes se encuentran Elbit Systems, que contaría con un stand en el Ejército, la Fuerza Aérea y en el Estado Mayor Conjunto para presentar el sistema de ciberseguridad. También se sostuvieron reuniones con Israel Weapon Industries para presentarse en el stand del Ejército de Chile; y la empresa Rafael, para presentarse en la misma institución. Además, una nota del medio EL Desconcierto da cuenta de la presencia de la empresa Israel Aerospace Industries y de las otras empresas nombradas.[6]

Fuentes de Consulta:

[1] Información       extraída de https://www.infolobby.cl/Ficha/Representado/3667ad66f1f0c0e36626e2b964d6b993

[2] https://www.infodefensa.com/latam/2017/10/07/noticia-chile-inaugura-centro-entrenamiento-sistema-mando-control-torch-elbit-systems.html

[3] Alerta temprana y control aerotransportado. Sistema de radar aerotransportado diseñado para detectar aeronaves.

[4] https://www.defensa.com/laad-2017/

[5] https://www.cjch.cl/2012/03/israel-en-fidae/

[6] https://www.eldesconcierto.cl/new/2018/04/02/fidae-complices-del-apartheid-con-que-israel-somete-a-la-poblacion-de-palestina/ ; www.infolobby.cl