Seguridad y Ciberseguridad.


Israel es conocido por su desarrollo en materias de seguridad y ciberseguridad que ha logrado gracias al constante experimento con la población civil palestina, y que ha sido probado en lugares de control como checkpoints, tecnologías con reconocimiento facial y un sistema sistematizado centrado con toda la información de la población que vive bajo ocupación. 

En base a eso, sumado a que se registran cooperaciones entre Chile e Israel desde los años ’50, las cuales se vieron fortalecidas en la dictadura de Augusto Pinochet, y que se mantienen fuertes hasta el día de hoy, es que Sebastián Piñera, presidente actual de Chile, realizó una visita a Israel, en la cual firmó ocho tratados, dentro de los cuales se encuentra uno de colaboración entre ambos gobiernos en materia de seguridad y ciberseguridad.

Seguridad

Con fecha en junio del 2019, es que el Ministerio del Interior de Chile y el Ministerio de Defensa de Israel firman un acuerdo de cooperación en seguridad y áreas HLS. En él, dejan estipulada el reconocimiento de la importancia de cooperación entre ambos ministerios, aspirando a un mutuo beneficio, reconociendo el interés de las partes. El acuerdo pretende ser un marco general para las posibles implementaciones de actividades específicas que se realizarán en virtud de este acuerdo.

Los objetivos, que se estipulan en dicho Acuerdo de Cooperación son:

  • Acordar establecer relaciones mutuas para ofrecer cooperación en las áreas de seguridad y HLS, lo que les permite aumentar sus capacidades respectivas.
  • Permitir celebrar a las partes reuniones periódicas, discutir asuntos de interés mutuo y beneficiarse mutuamente de proyectos seleccionados que puedan satisfacer las necesidades de cada parte de manera rentable, para intercambiar tecnologías seleccionadas entre las partes (gubernamentales y/o entidades privadas en sus respectivos países), así como cooperar en el campo de seguridad y seguridad en HLS.

Debido a que el documento solo funciona como marco general, las actividades específicas serán definidas en los “acuerdos de implementación”. Una de ellas es la asistencia mutua, en que las actividades se harán de acuerdo a los establecido por el acuerdo de cooperación, el financiamiento será llevado a cabo por cada país, a menos que se acuerde lo contrario.

Respecto de la seguridad, el documento es de carácter desclasificado, por lo que cada actividad relacionada con el acuerdo estará sujeta a un Acuerdo de Protección de la Información conforme a la legislación nacional.

En materia de reuniones, se estipulan que serán de manera periódica para el seguimiento del Acuerdo, en las cuales deberán buscar nuevas formas de seguridad y HLS analizando temas de mutuo interés; serán entre los representantes de cada gobierno, los representantes de empresas públicas o privadas, develando que el mismo Israel se abastece en materia de seguridad con empresas privadas del mismo territorio. Tendrá una duración de 5 años y será renovado automáticamente por un período idéntico de tiempo, a menos que una de las partes informe que no desea renovarlo. 

Tras lo explicitado anteriormente respecto del tratado, se puede inferir que el acuerdo firmado entre Chile e Israel durará, al menos, diez años de mutua cooperación. El acuerdo en su totalidad fue firmado el 25 de junio del 2019 en Tel Aviv, por lo que pretende tener una vigencia hasta junio del 2029

Ciberseguridad

En materia de ciberseguridad, se firma el Acuerdo de Cooperación entre el Gobierno de Chile y la Dirección Nacional de Ciberseguridad del Estado de Israel. (INCD por sus siglas en inglés).

A diferencia del acuerdo de seguridad, el acuerdo de ciberseguridad se presenta como beneficioso para la economía y desarrollo social de los países, en el incremento de información y tecnologías de comunicación, redes, sistemas de información, otorgando responsabilidades que tanto las organizaciones públicas y privadas, como individuos tienen un rol en materia en riesgos de ciberseguridad para el envolvimiento de protección digital, tanto a nivel doméstico, regional e internacional.

La idea del acuerdo es “promover un ciberespacio libre, abierto, seguro, confiable y resistente que fortalezca la innovación y pueda ser utilizado como una herramienta para el desarrollo económico y social de ambos países y la promoción de los derechos humanos

Parece irrisorio que ambos países decidan desarrollar un ciberespacio con las características anteriormente mencionadas para el desarrollo económico y social de ambos países y la promoción de los derechos humanos, cuando actualmente (2020) en Chile se está desarrollando una revuelta a partir del 18 de octubre en la que se ha violado de manera sistemática los derechos humanos de los manifestantes; y que países como Israel, que violan de manera sistemática los acuerdos de la ONU y los derechos humanos de la población civil palestina desde hace años, y pretenden continuar con el llamado Acuerdo del Siglo.

Dentro del ámbito de cooperación, se incluye el intercambio de información, mutua colaboración y discusión, para tener la capacidad de construcción intercambiando estrategias y políticas de ciberseguridad propuestas en el acuerdo. La idea es compartir metodologías, tecnologías y técnicas respecto a la protección de infraestructura crítica, ciberseguridad nacional.

Las actividades que incluye son:

  • Intercambio de delegaciones y visitas como sea apropiado, basado en la disponibilidad de encontrar e investigar por ambas partes.
  • Intercambio de información para una respuesta efectiva a incidentes de ciberseguridad.
  • Intercambio de políticas relacionadas con la ciberseguridad. 
  • Promocionar y desarrollar la cooperación en educación, entrenamiento, capacitación.

La duración del acuerdo es indefinido desde su firma el 26 de junio del 2019 en Jerusalén o hasta cuando una parte decida terminarlo, cuando esto suceda, la parte interesada debe enviar una nota escrita con 6 meses de anticipación. El término del acuerdo no afecta ningún proyecto ni iniciativas ya acordadas por las partes, a menos que las partes lo decidan por escrito.

Tal como muestra el diario La Tercera, el acuerdo promovería, de manera específica, en áreas de comunicaciones móviles (4G y 5G), la administración y monitoreo del espectro, infraestructura de telecomunicaciones, red de fibra óptica de internet de alta velocidad; neutralidad de la red; nuevas industrias de TIC y regulación del Big Data; sistemas de emergencia para restauración de sistemas de comunicación; soporte para reducir la brecha digital.  Pero tal como indica la subsecretaria de comunicaciones de Chile, la idea es conocer el funcionamiento de Israel en esta materia para incorporarlos al país.