Panamá


Antecedentes y acuerdos

Las Fuerzas Armadas de Panamá fueron disueltas luego de la invasión de EE.UU. en 1989. No obstante se creó una Fuerza Pública, la misma tiene diferentes máquinas de matar de origen israelí.

Importación militarista desde Israel

La privatización de la formación de las fuerza represivas es algo que se da en varios territorios y Panamá no es la excepción, como destaca el periódico israelí Haaretz, “Ziv fundó su compañía, Global CST, en 2006, un año después de retirarse como jefe de la dirección de operaciones de las Fuerzas de Defensa de Israel. Hasta que estalló el escándalo de Sudán del Sur, era conocido por entrenar fuerzas militares en todo el mundo, pero no por el tráfico de armas. Los países donde, según los informes, ha realizado entrenamiento militar o consultoría de seguridad incluyen Togo, Guinea, Gabón, Nigeria, Georgia, Colombia, Perú y Panamá. Sus asociados dicen que entrenó a las fuerzas gubernamentales, no a los militantes”.

Es reconocido también el caso de la empresa israelí MLM Protection, que vendió software de interceptación al gobierno de Panamá luego que el presidente Ricardo Martinelli visitara Israel a comienzos de 2010, además de proveer de servicios de entrenamiento para tropas.

Durante los años 2013 a 2017 en Panamá se impuso una veda de importación de armas, no obstante, en el año 2017 se inició una investigación por tráfico de armas que incluyó equipamiento israelí “El listado también incluía fusiles y escopetas de guerra, como las usadas por el ejército israelí, de marca Iwi Tavor –serie T0018824–, Iwi Tavor Sar –serie T0068334– o como la pistola Iwi Jericho –serie J0005720”.

Fusil de asalto IMI Tavor, Galil ACE y los morteros Soltam y M19.

Fuentes de Consulta

  • Gil, Eliana Morales; Empresa que vendió máquina para interceptar comunicaciones escoltó a Martinelli; Diciembre del 2014; consultado en: https://www.prensa.com/locales/Empresa-maquina-interceptar-comunicaciones-Martinelli_0_4087091367.html
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Fuerzas_P%C3%BAblicas_de_Panam%C3%A1
  • https://www.haaretz.com/israel-news/.premium-inside-the-shadowy-world-of-israeli-arms-dealers-1.8379032
  • https://www.connectas.org/el-expediente-secreto-del-escandalo-por-armas-en-panama/

Empresas israelíes presentes

IWI – Grupo SK

Global CST

Violaciones a los derechos humanos