Paraguay


Antecedentes  y acuerdos

Las relaciones bilaterales Paraguay-Israel, según documento de la CIA de 1984, que fue desclasificado y revelado en 2011, la embajada de los Estados Unidos en Paraguay quería minimizar los esfuerzos del Congreso por imponer restricciones a la ayuda estadounidense al país. Para hacerlo, la embajada usó el ejemplo de las buenas relaciones de Paraguay con Israel,  El documento afirma que a pesar de los informes sobre criminales de guerra nazis escondidos en el país, “los israelíes mantienen buenas relaciones con el régimen de Stroessner (por sus propias razones), incluidos planes de asistencia técnica y ventas militares”. En el 2015, Paraguay e Israel, firmaron acuerdos de cooperación en materia militar, intercambio y venta de equipos de defensa; intercambio de informaciones contra el terrorismo, capacitación e intercambio en el área de educación militar y formación de diplomáticos.

Importación Militarista desde Israel

Desde el año 2011, la fuerza aérea de Paraguay cuenta con radares tridimensionales móviles de la empresa Elta Systems Ltd, subsidiaria de la Israel Aerospace Industries Ltd, compañía israelí.

Empresas Israelíes Presentes

Elta Systems Ltd,  Israel Aerospace Industries Ltd, IWI

Violaciones a los DD.HH.

Durante los 35 años de Gobierno de Stroessner fueron detenidas 19.862 personas, 18.772 fueron torturadas, 236 menores de edad fueron privados de libertad, 17 niños nacieron en prisión y culminó con un total de 128.076 víctimas directas e indirectas.

Bajo el régimen stronista, 20.814 personas se vieron obligadas a exiliarse de manera forzosa y 459 desaparecieron o fueron ejecutadas, según un informe de la Comisión de Verdad y Justicia