Violaciones a los DD.HH.


El 13 de marzo de 1955, se produce un ataque de un contingente militar a la localidad de Fram, Itapúa. Ataque de un contingente militar a la localidad de Fram, Itapúa. Esa población de inmigrantes eslavos fue escenario de una de las primeras delirantes intervenciones “anticomunistas” del régimen. Había muchos pobladores de origen ruso y todo lo ruso a Stroessner le “sonaba” a comunista. Incluso, los militares comunicaron haber hallado libros de autores “comunistas” como Tolstoi y Dostievsky.

el 17 de octubre de ese mismo año, Stroessner promulga la ley 294 “de Defensa de la Democracia” . Stroessner promulga la ley 294 “de Defensa de la Democracia”. Esta ley permitirá al Gobierno acusar de comunista a cualquiera que se le opusiera. Al mismo tiempo, instituyó la obligatoriedad de la delación. Todo funcionario estaba forzado por esa ley a denunciar a su prójimo ante la menor sospecha de que fuera comunista. Si no, él mismo podría ser acusado de connivencia con el sospechoso.

Se inicia una feroz cacería de liberales. Se inicia una feroz cacería de liberales que estaban preparando un golpe para el domingo 4 de noviembre. La persecución fue implacable y junto con “comunista”, la acusación más grave contra una persona sería la de “liberal”. Ambas “culpas” constituían motivo de apresamiento, tortura, exilio o muerte.

27 de agosto de 1958, obreros respaldados por los estudiantes, sufren una ruda represión. Huelga general. Los obreros respaldados por los estudiantes, sufren una ruda represión. Stroessner termina con todo vestigio de oposición en la central de trabajadores. Disuelve la conducción de la CPT y nombra interventor a Enrique Volta Gaona, miembro del ala dura del entonces incipiente stronismo.

12 de diciembre de 1959, un grupo conformado por liberales. Ingresa a territorio paraguayo la primera columna del movimiento 14 de Mayo, un grupo conformado por liberales, que tenía la intención de promover un levantamiento contra Stroessner, emulando a la revolución cubana. Esta guerrilla sería aniquilada totalmente por las tropas del Gobierno y sus últimos cuadros sucumbirían en 1962. La represión adquiriría rasgos de crueldad inaudita (en el Paraguay se inauguró la práctica de tirar prisioneros vivos desde aviones). El líder del 14 de Mayo, Juan José Rotela, fue ejecutado el 30 de junio de 1960 en la estancia Tapyta, donde también fueron asesinadas, tras sufrir bárbaras torturas, Juana Peralta, Antonia Perruccino y Julia Solalinde, por orden del general Patricio Colmán, jefe de las fuerzas antiguerrilleras.

11 de marzo de 1969,Es muerto tras terribles torturas el militante liberal Juan José Farías. Es muerto tras terribles torturas el militante liberal Juan José Farías, quien había sido apresado 5 días antes de su regreso de Clorinda, ciudad a la que iba todos los días para vender helados. El Partido Liberal Radical judicializó ese crimen y en el proceso el jefe de Investigaciones, Pastor Cornel -defendido por el doctor Julio César Vasconcellos-, adujo que Farías ingresaba al país material comunista en su carro de helados y que murió a causa de una dolencia. El juicio terminaría en la nada.

17 de mayo de 1970 En una emboscada es muerto a balazos Agapito Valiente, el líder del FULNA. En una emboscada es muerto a balazos Agapito Valiente, el líder del Frente Unido de Liberación Nacional (FULNA), guerrilla comunista que había ingresado al país a principios de 1960 y que terminó aniquilada. Valiente resistió mucho tiempo huyendo de las fuerzas militares. Antes de morir le acertó con dos tiros en la ingle al general Patricio Colmán, comandante de las tropas antiguerrilleras y conocido por sus crueles métodos represivos. El militar moriría dos años después en Nueva York debido a complicaciones derivadas de aquellos disparos de Agapito Valiente.

18 de junio 1979 Gran escalada de la represión contra la prensa. Stroessner suspende por un mes la aparición de los diarios Última Hora y La Tribuna, en una escalada de la represión contra la prensa. Ya por entonces el gran objetivo del Gobierno era acallar a ABC Color, que había entrado en una notoria línea opositora.

Fuentes utilizadas

https://www.telesurtv.net/news/paraguay-alfredo-stroessner-dictadura-inicia-golpe-20190504-0007.html

https://www.nodal.am/2019/02/cronologia-de-la-dictadura-de-alfredo-stroessner/