Venezuela


1.- Antecedentes y acuerdos

Durante la llamada Cuarta Republica en Venezuela y por seis décadas los vínculos políticos y económicos con Israel fueron intensos.

Venezuela fue uno de los países que apoyaron la partición de Palestina en la votación de la Asamblea General de la ONU en 1947, y también fue uno de los primeros en reconocer a Israel. Sin embargo las relaciones Venezuela–Israel comenzaron a deteriorarse en 2006, en relación con la política de respeto a la autodeterminación de los pueblos del presidente Hugo Chávez y con respecto a la agresión por parte de Israel al Líbano en 2006. Chávez también se posicionó en la escena mundial en oposición a la política exterior estadounidense y sus aliados en lo concerniente al expansionismo y colonialismo de estos en Medio Oriente.

El 14 de enero del año 2009 el Gobierno de Venezuela rompe relaciones diplomáticas con Israel “ante la gravedad de las atrocidades contra el pueblo palestino”.

En un comunicado difundido por la Cancillería venezolana, el Gobierno del presidente Hugo Chávez Frías asimismo declaraba que insistiría ante la comunidad internacional para que sean denunciados ante la Corte Penal Internacional los crímenes de lesa humanidad cometidos por sus líderes, refiriéndose a los dirigentes israelíes.

“El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela hace pública, ante los pueblos y gobiernos del mundo, su indignación por el reiterado desacato y desconocimiento del Estado de Israel de las resoluciones del consejo de seguridad de la ONU, la última de las cuales fue aprobada el 8 de enero de 2009”, señalaba el texto.

Acusando a Israel de colocarse “cada vez más al margen del derecho internacional” y afirmando que “el comportamiento infame del gobierno israelí se ha traducido en 19 días continuos de bombardeos, el asesinato de más de 1000 personas, y el arrase de la infraestructura de la población de Gaza”.

“Una catástrofe humana se está desatando ante los ojos del mundo entero”, manifestó el Gobierno venezolano en el comunicado, en el que anunciaba la ruptura de relaciones con Israel.

Chavez asimismo agregaba que “este repugnante ensañamiento contra la población civil, no es sino fiel ejemplo de la utilización reiterada del terrorismo de estado por parte de Israel, cobrándose las vidas de los seres más débiles e inocentes: los niños, las mujeres y los ancianos”.

El Gobierno del presidente Chávez acusó también a Israel de violar “el principio de convivencia pacífica entre los pueblos” y utilizar de forma “sistemática” la guerra “como política de expansión y herramienta de persecución contra el pueblo palestino”.

Señalaba que “la República Bolivariana de Venezuela, en coherencia con su visión de un mundo de paz, solidaridad y respeto al derecho internacional, en definitiva ha decidido romper relaciones diplomáticas con el Estado de Israel”.

En el comunicado de la Cancillería, se subrayaba “la inhumana persecución al pueblo palestino, dirigida por las autoridades de Israel” y dejó sentado que el Gobierno venezolano insistirá “para que sean denunciados ante la Corte Penal Internacional los crímenes de lesa humanidad cometidos por sus líderes, y no descansará hasta verlos severamente castigados”.

El 27 de enero de 2019 el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu reconoció al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

2.- Importación militarista israelí

Durante los años comprendidos entre 1958 y 1998 Venezuela adquirió material militar a Israel, entre los cuales se encuentran; Misiles Guiados Anticarro/Antibunker

Subfusiles Uzi 9*19mm Parabellum de fabricación israelí por Israel Military Industries (IMI).

Aviones de transporte utilitario de características STOL IAI Arava construido en Israel por Israel Aircraft Industries (IAI) a finales de la década de los años 60.

El sistema de cohetes de largo alcance LAR-160, coproducido por la IMI (afuste del montaje y lanzaderas, diseño y producción de cohetes), y la IAI (misiles y sistemas de guía), desarrollado desde 1970 y producido desde el año 1983 y sistemas de lanzacohetes múltiple

160 mm, los cuales (25) están actualmente en reserva.

3.- Empresas Israelíes Presentes

IMI

IAI

4.-Consecuencias y violaciones a DD.HH.

La Comisión por la Justicia y la Verdad basada en un registro llevado hasta el año 2016 de más de diez mil casos de violación de derechos humanos y delitos de lesa humanidad cometidos por causas políticas durante 40 años.

El informe extrajo estos datos para la investigación y la desclasificación de documentos de la antigua Dirección General de Policía (Digepol) y Dirección General Sectorial de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), de la Corte Marcial, así como de los cuadernos de novedades de los teatros de operaciones, los centros de detención y tortura dirigidos por fuerzas de seguridad del Estado.

El informe registró un total de 10.071 víctimas de asesinato, tortura y desaparición por motivos políticos durante el período de la cuarta republica, el informe daba cuenta de los actos de violatorios de los DD.HH. entre 1958 y 1998.

Fuentes consultadas

https://elpais.com/internacional/2009/01/15/actualidad/1231974007_850215.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Equipamiento_del_Ejército_Bolivariano_de_Venezuela

https://www.telesurtv.net/news/Represion-en-Venezuela-dejo-10-mil-victimas-entre-1958-a-1998-20170223-0030.html