La infraestructura del apartheid.


Israel utiliza una variedad de infraestructura física y tecnologías militares para mantener su sistema de ocupación y apartheid. Esto incluye:

  • Muros, torres de vigilancia y puestos de control para imponer la segregación racial y negar a los habitantes de los Territorios Ocupados Palestinos el acceso a sus tierras y recursos hídricos más fértiles; esto se hace en beneficio de Israel y sus colonias ilegales como parte de una política de limpieza étnica. Los ejemplos incluyen el muro ilegal israelí en Cisjordania, el muro “fronterizo” que impone el asedio ilegal a Gaza, los nuevos puestos de control creados alrededor de Jerusalén Oriental y los muros temporales erigidos en Jabal al Mukaber, un barrio de Jerusalén Oriental. Estas paredes y puntos de control utilizan sensores de alta tecnología, tecnología de cámaras y sistemas de software especializados.
Fotografía de Miguel Angel Hernández
  • Una base de datos centralizada de población y un sistema complejo de tarjetas de identificación que impone la segregación racial entre judíos israelíes y ciudadanos palestinos de Israel, así como entre colonos israelíes y palestinos en los Territorios Ocupados. Este sistema de segregación, que se asemeja a las leyes de “pase” promulgadas en el apartheid de Sudáfrica, tiene como objetivo fragmentar las comunidades palestinas y permitir la asignación de diferentes derechos a diferentes categorías de personas, identificadas por su raza, religión y lugar de residencia.
Fuente de consulta: http://promisedlandmuseum.org/israeli-identification-and-segregation/
  • Tecnología de vigilancia a lo largo de la ruta del muro de Israel, en las colonias ilegales circundantes y en Jerusalén Oriental ocupada. Parte de esta vigilancia se realiza hoy con drones.
Fotografía de Miguel Angel Hernández

  • Prisiones para el encarcelamiento masivo con alta tecnología, en las que se detiene a miles de palestinos por lo general sin juicio; a menudo son torturados como lo admitió incluso el Departamento de Estado de los Estados Unidos. Desde comienzos de octubre del 2017 942 palestinos han sido arrestados, simplemente por participar en manifestaciones contra la ocupación. De ellos, varios son niños acusados de tirar piedras.
Prisión Ofer Foto: Christopher Michel Wikimedia CC BY-SA 2.0
  • Tecnología de recopilación de inteligencia cibernética utilizada para monitorear la comunicación de los palestinos.