El lobby corporativo de Israel en América Latina


Para comprender los diferentes campos de relacionamiento político, económico y cultural entre Israel y América Latina, es indispensable tener en cuenta que nuestra región es la esperanza del Estado de Israel para garantizar la expansión de sus intereses ante la crisis que supone el rechazo de varios sectores europeos por su responsabilidad en el genocidio palestino. Por lo tanto, se considera necesario describir estas relaciones en dos niveles: 1) el lobby político y la cooperación para el desarrollo bilateral y multilateral entre los Estados latinoamericanos y el Estado de Israel; 2) el lobby corporativo en la injerencia de las ferias de armas para el fortalecimiento tanto de ejércitos nacionales como privados, con tecnología del complejo industrial militar que constituye a nivel global el Estado de Israel.

La diplomacia israelí: una estrategia para las ventas

Existe una preocupación creciente por la forma que varios mandatarios de América Latina vienen realizando visitas recíprocas con el Estado de Israel. Si bien estas relaciones nacieron desde los años sesentas y se han visto profundizadas en la presente década con tratados de libre comercio, convenios de cooperación y alianzas militares estratégicas entre varios ministerios de defensa, la particular visita a América Latina de Benjamin Netanyahu como primer ministro del Estado de Israel en septiembre del año 2017, constituye un viaje sin precedentes en la diplomacia israelí en América Latina.

Modi Efaim, diplomático israelí para América Latina, considera que: “la llegada de gobiernos amistosos y la casi desaparición de gobiernos populistas”1 es una forma de afianzar la influencia israelí en los campos culturales, políticos y militares gracias a la creciente influencia de partidos de derecha en la región. La visita de Netanyahu a México, Argentina y Colombia durante el 2017, puede ser interpretada como evidencia de la necesidad de expandir las influencias de Israel en América Latina. Esto con el fin de posicionar a Israel en la región como principal proveedor de servicios de control y vigilancia para la protección de la industria minero-energética; como complejo industrial militar a nivel global en la producción de armas; y como expertos en la tecnología de la agroindustria y en las tecnologías medioambientales con el agua. Por otro lado, se busca incrementar el impacto cultural por medio de becas de estudio desde la cooperación para el desarrollo con agencias como el Mashav, tal como ya se ha descrito en este informe.

Ahora bien, en los últimos 15 años Israel ha sido uno de los principales proveedores de armas para Brasil, Colombia, México, Paraguay y Perú. El caso de Colombia puede mostrar algunas de las tendencias que han permitido este posicionamiento. En una nota de prensa de la revista colombiana Semana, del año 2012, se mencionó que ambos Estados buscaron quitar algunas “restricciones y limitaciones” legales que tiene este país respecto a ciertas inversiones como una realidad creciente e innegable. Para contextualizar el caso, en el año 2012, Colombia tuvo la visita de Ehud Barak, exministro de defensa de Israel, el cual se reunió con el exministro de defensa Juan Carlos Pinzón a puerta cerrada. Se dice que en aquella visita se tuvo en cuenta no solo un intercambio comercial sino también el de incentivar el diálogo en materia de doctrina militar entre ambos países. También se presentaron otras cuestiones tales como el hecho que Barak fue condecorado por el presidente del Senado, Juan Manuel Corzo, con la Orden del Congreso de Colombia, en el grado de Gran Cruz con placa de Oro.

Luego de estos encuentros bilaterales viajó a Israel el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, visita en la que “altos funcionarios de este país así como de las Fuerzas Armadas sostuvieron importantes reuniones con representantes de varias empresas del sector de la defensa israelí, entre ellas, Israel Aerospace Industries (IAI), Israel Military Industries (IMI) y Elbit System.”2. Producto de este lobby político, se firmó en Colombia un Tratado de Libre Comercio con Israel en el 2013, valorado en 700 millones de dólares, el cual fue ratificado en la visita de Netanyahu a Colombia en 2017.3 Finalmente, la ya mencionada visita de Netanyahu a Colombia en el 2017, tuvo como efecto un Memorando de Entendimiento en Cooperación Científica y un Acuerdo de Cooperación para fomentar el turismo entre ambos países4. Con lo anterior, Israel se constituye el principal socio comercial de Colombia en Asia Occidental y Colombia se convierte en el segundo socio comercial de Israel en América Latina, después de Brasil5.

Otro buen ejemplo son las relaciones del Estado de Israel con el Estado de Chile. La confianza entre estos estos países ha estado influenciada por más de 50 visitas diplomáticas presididas por ex ministros, ex embajadores, empresarios y funcionarios de la rama judicial, logrando acuerdos y memorandos de entendimiento en materia económica, militar y en el sector cultural6. Ya hemos mencionado en este informe la visita en septiembre del 2011 del ex ministro de Defensa chileno Andrés Allamand a Israel, la cual dio pie no sólo a reuniones con el ex primer ministro de defensa del Estado de Israel, Ehud Barak, sino también con la empresa Elbit Systems, lo que desembocó en ventas por parte de esta empresa al Estado chileno.

Otro aspecto del lobby político en Centroamérica, justo antes de los anuncios del Presidente de Estados Unidos Donald Trump de trasladar su embajada de Tel Aviv a Jerusalén en el presente año, fue con el presidente guatemalteco Jimmy Morales quien sostuvo reuniones privadas con el primer ministro Benjamin Netanyahu7. Posterior a este encuentro y tras el anuncio de Trump del traslado de su embajada, el presidente Morales anunció el traslado de la embajada guatemalteca en respaldo al Estado de Israel. Ya hemos mencionado, por otro lado, que el traslado de la embajada de Honduras en Israel a Jerusalén, viene luego de ofrecimientos de cooperación por medio de la agencia de Mashav, los cuales se realizaron durante visitas diplomáticas del presidente hondureño a Israel.

Particularmente, otra de las estrategias del lobby político se encuentra en las áreas de trabajo en seguridad, democracia y gobernanza de la agencia de cooperación para el desarrollo israelí Mashav. Como lo relatamos en otro artículo, las becas de Mashav juegan un papel decisivo en la diplomacia de la región.

A propósito del lobby en las ferias de armas, nos ha parecido tan importante que le dedicamos una sección completa de nuestra web que puedes ver siguiendo este enlace.

1Revista Semana; Netanyahu, el primer mandatario de Israel en visitar América Latina; noviembre 2017; https://www.semana.com/mundo/articulo/primer-ministro-de-israel-visitara-colombia/539975

2infodefensa.com; Altos funcionarios del Gobierno y Defensa de Colombia se reúnen con empresas del sector en Israel; junio 2013; http://www.infodefensa.com/latam/2013/06/12/noticia-altos-funcionarios-del-gobierno-y-defensa-de-colombia-se-reunen-con-empresas-del-sector-en-israel.html

3Portafolio; Colombia e Israel firman su Tratado de Libre Comercio; junio 2013; http://www.portafolio.co/economia/finanzas/colombia-e-israel-firman-tratado-libre-comercio-69154

4Revista Semana; Santos y Netanyahu, “amigos y aliados”; septiembre 2017;

https://www.semana.com/mundo/articulo/primer-ministro-israel-benjamin-netanyahu-visita-a-colombia/540241

5Cancillería, Gobierno de Colombia; Viceministra Patti Londoño recibió al Primer Ministro de Israel Benjamín Netanyahu, quien llegó a Colombia en visita de trabajo; septiembre 2017;

http://www.cancilleria.gov.co/newsroom/news/viceministra-patti-londono-recibio-primer-ministro-israel-benjamin-netanyahu-quien

6Embajada de Chile en Israel; Relaciones Bilaterales; https://chile.gob.cl/israel/relacion-bilateral/relaciones-bilaterales

7Provincia; Guatemala genera críticas por anuncio de cambio de embajada a Jerusalén; diciembre 2017;

http://www.provincia.com.mx/web/Guatemala_genera_cr%C3%ADticas_por_anuncio_de_cambio_de_embajada_a_Jerusal%C3%A9n-84536