Elbit Systems en Brasil


A pesar de ser un mercado tan grande, no hubo grandes vínculos militares entre Brasil e Israel antes del 2000. Dentro de esas pocas relaciones se registra en 1992 la compra de 8 morteros K-6 de 20 mm, fabricados por la empresa Soltam Systems, que en el 2010 fue comprada por Elbit Systems.

A partir del 2000 es cuando las compañías israelíes comenzaron a convertirse en una parte fundamental de los proveedores de la policía y las fuerzas militares brasileñas, con Elbit Systems a la cabeza. Luego de dos décadas de presencia el presidente de la empresa afirmó: “identificamos el potencial de este país desde el principio y fuimos los primeros [de las empresas israelíes] en formar parte de su industria aeroespacial grande y muy avanzada”.

Elbit se comprometió seriamente con el mercado brasileño en 2001, cuando adquirió Aeroelectronica Industria de Componentes Avionicos (AEL). El acuerdo de $ 2.3 millones le dio a Elbit el control de la mayoría de las reservas, permitiéndole usar las instalaciones de AEL para la actualización de los sistemas de Northrop F-5 de la Fuerza Aérea Brasileña. AEL, ubicada en Porto Alegre, Brasil, continúa realizando actividades de ingeniería, fabricación y apoyo logístico para aplicaciones de defensa y comerciales emprendidas por Elbit en Brasil.

En 2001, Elbit ganó un contrato para actualizar 46 aviones F-5 para la Fuerza Aérea Brasileña, con Embraer y el gobierno brasileño, con un valor total de aproximadamente $230 millones durante un período de ocho años. En enero de 2007, Elbit Systems recibió una orden adicional del gobierno brasileño para integrar más capacidades avanzadas en el avión F-5 y establecer un centro de mantenimiento en el país con base en AEL.

Otros contratos grandes ocurrieron en 2002 así como en 2007 y 2008, todos con la fuerza aérea, y un contrato de 2009 se firmó con el ejército para las torretas no tripuladas. Entre 1994 y 2009 Elbit exportó a Brasil una suma de $750 millones y solo en el 2008 fueron $70 millones.

En 2010, el gobierno brasileño inició la compra de drones hechos en Israel. La Policía Federal ha utilizado los drones Hermes de Elbit Systems para la vigilancia y la recopilación de información en las fronteras de Brasil. La adquisición de drones, incluyendo un super-dron Hermes 900, se dió en conjunto con la militarización de la ciudades brasileñas durante la Copa Mundial del 20164La compra de los drones se dio en sintonía con la militarización de las favelas de Rio de Janeiro.

Subsidiarias de Elbit Systems y Embraer de Brasil formaron una empresa conjunta para producir vehículos aéreos no tripulados, aviónica y simuladores. La nueva empresa se llamaba Harpia Sistemas S.A. Originalmente Embraer era propietaria del 51 por ciento de la empresa, y AEL era propietaria del resto. Sin embargo, el proveedor aeroespacial brasileño Avibras se asoció con la empresa conjunta Harpia Systems, después que el ministerio de defensa brasileño indicó la intención de abandonar la opción de desarrollar tecnología nacional en favor del dron israelí, en fase de desarrollo por la misma Avibras. En el 2017, la empresa Harpía cerró cuando el nuevo ministro de defensa, más crítico con las estrechas relaciones militares con Israel, indicó falta de recursos por el dron de la Harpia.

Desde 2018 la IAI (Israel Aerospace industries) y Elbit Systems han sido las principales proveedoras en proyectos de modernización con aeronaves de apoyo logístico para las misiones de la FAB y que también beneficiarían a la Fuerza Naval, incluyendo a su vez la compra de equipos para instrucción y entrenamiento aeronaval. En dichos acuerdos comerciales se estima que el sector defensa brasileño invirtió cerca de 110 millones de dólares.

Fuentes de consulta