Feria Aeronáutica Internacional (F-AIR) Colombia


Es una feria que se realiza cada dos años en el aeropuerto José María Córdova, que comunica a la ciudad de Medellín, Colombia, es un evento realizado por la aeronáutica civil y la Fuerza Aérea Colombiana. La primera versión se realizó en el 2004 y desde entonces se ha contado con la participación de más de 25 países 14 países y más de 200 empresas de la industria. En esta feria ha participado Israel Aerospace Industries (IAI), Rafael Advanced defense Industries y Elbit System.

En el 2017 Pablo Paltiel Bichman, representante en Colombia de IAI sostuvo que: “tenemos relaciones muy estrechas que datan desde los años 80 (…) nuestra presencia en Colombia es continua, no solo en las ferias si no en el día a día. Así como apoyamos a la Fuerza Aérea colombiana en las épocas más complicadas que han pasado (…) Hoy tenemos proyectos y cooperaciones dentro de las cuales efectuamos trabajos aquí en Colombia usando altas capacidades que adquirió el sector (…) en los últimos meses se publicaron datos sobre una serie de mega-proyectos acordados entre otro aliado estratégico de IAI, la India y nosotros, proyectos por valores de aproximadamente 2 mil millones de dólares”. Es importante mencionar que el 29 de agosto del 2019 la Fuerza Aérea colombiana realizó un bombardeo asesinando a 8 menores, existiendo desde el 2010 al menos siete operaciones militares donde han asesinado a menores de edad. Israel tampoco repara en el régimen autoritario de Narendra Modi y sus violaciones a los derechos humanos.

Por su parte Giora Katz vicepresidente de Marketing y Desarrollo de Negocios de Rafael manifestó en el 2019 que “Además del hecho de que la feria F-Air es una excelente oportunidad para encontrarnos con nuestros socios y con los usuarios incluyendo los altos funcionarios de las fuerzas militares y seguridad de Colombia (…) Rafael trabaja para crear nuevos acuerdos en Colombia en otras áreas, como el sistema de protección contra la amenaza de drones, sistemas de protección contra guerra cibernética y el procesamiento de datos masivos, satélites y más”.