Bolivia


Antecedentes y acuerdos

Israel mantuvo estrechos vínculos con la dictadura boliviana, Los “escuadrones de la muerte” neonazis, utilizados por el Ministerio del Interior boliviano para eliminar a los disidentes políticos, usaron armas israelíes. Actualmente, el gobierno de facto de Jeanine Añez, solicitó el apoyo israelí para “combatir al terrorismo de izquierda” y el ministro Arturo Murillo, declaró que las fuerzas armadas israelíes “están acostumbradas a tratar con terroristas”. Existen estrechos lazos entre la derecha evangélica latinoamericana, que cobró fuerza en el escenario político regional de los últimos años, y los sectores más conservadores del gobierno del Estado de Israel. Las restablecidas relaciones entre Israel y Bolivia demuestran, la creciente militarización de la región.

Importación Militarista Israeli

 Durante muchos años Israel había sido uno de los proveedores de armas a Bolivia, suministrándole fusiles de asalto y ametralladoras al ejercito boliviano, así como también este territorio latinoamericano era usuario de aeronaves de transporte de pasajeros y carga para su fuerza aérea, en el año 2009 el Presidente evo Morales, rompe relaciones diplomáticas con Israel y los contratos y convenios referentes a la compra de armamento de procedencia israelí se terminan, con la llegada al poder por la vía del golpe de estado de la presidenta interina Jeanine Añez, se puede colegir que estas contrataciones se reanudaran.

Empresas Israelíes presentes

 IWI Israel Weapons Industries Ltd , IMI Israel Military Industries Ltd, IAI Israel Aerospace Industries Ltd.

 Violaciones a los DD.HH

Durante la mayor parte de los 18 años de gobiernos militares y autoritarios se cometieron en Bolivia graves violaciones de los derechos humanos tales como desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, tortura y detenciones arbitrarias contra la población y opositores políticos.