Drones Israelíes en Chile


El día 27 de septiembre del año 2011, Andrés Allamand, que en dicha fecha fue ministro de Defensa de Chile, reuniéndose con el Ministro de Defensa israelí Ehud Barak. Si bien la reunión fue hermética, se supo que la visita fue realizada con la finalidad de conocer las nuevas tecnologías en el campo de la defensa fronteriza. Según lo que relata el periódico “El Dínamo”, en el diario chileno “El Mercurio”, además viajó acompañado por el jefe del Estado Mayor Conjunto y un grupo de oficiales superiores de las Fuerzas Armadas.

Lo anterior quedó suscrito en un Memorándum de Entendimiento para la Cooperación Bilateral en Defensa que hasta el día de hoy se mantiene hermética, pero que gracias a medios independientes se ha descubierto que fue para firmar un trato con la empresa Elbit System, adquiriendo Vehículos no Tripulados (UAV por sus siglas en inglés) o drones Hermes  900 para vigilar la frontera con Perú, enmarcado dentro de la lucha contra el narcotráfico. El año 2018, dos pilotos de la Fuerza Aérea de Chile(FACh), operadores de los drones Hermes 900 fueron invitados por la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) para intercambiar experiencias en el manejo de los Vehículos No Tripulados. El año 2019, los Hermes fueron desplegados para el combate de incendios, quiénes pertenecen al Grupo de Aviación N°2 dela I° Brigada Aérea de Iquique, operando en Quintero. El comandante de grupo declaró que el vehículo se controla a distancia, es remotamente piloteado, puede operar de día y de noche y cuenta con sensores de calor y cámaras de color.

El año 2013,la empresa israelí BlueBird Aero Systems se adjudicó un contrato por 3 millones de dólares por parte del Ejército de Chile para el mini avión no tripulado SpyLite, compatibles con los drones adquiridos a Elbit Systems, vehículo que se encuentra utilizado por el ejército de Israel desde el año 2006. Y según lo informado por el ministro de Defensa, “Spylite es un avanzado mini-drone eléctrico de gran autonomía probado en diferentes tareas, optimizado para proporcionar amplia cobertura o colectar información visual en tiempo real a medianas distancias.”

 

Fuentes de Consulta

https://www.eldinamo.com/pais/2011/09/26/ministro-allamand-se-entrevisto-con-su-colega-israeli-ehud-barak/

https://www.infodefensa.com/es/2011/07/16/noticia-chile-selecciona-el-uav-hermes-900-de-elbit-systems-para-su-fuerza-aerea-2.html

http://verdadahora.cl/allamand_hinzpeter_y_el_negocio_israeli_de_los_aviones_no_tripulados.html, https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2011/10/05/chile-compra-aviones-no-tripulados-a-empresa-israeli/

https://www.infodefensa.com/latam/2018/10/04/noticia-chile-colombia-comparten-experiencias-hermes.html

https://www.infodefensa.com/latam/2019/02/25/noticia-fuerza-aerea-chile-envia-flota-hermes-contra-fuego.html

https://www.cjch.cl/2013/04/chile-ejercito-adquiere-mini-drones-israelies/