Perú


1.- Antecedentes y acuerdos

Los lazos entre Perú e Israel en materia de cooperación militar y de defensa se remontan desde varias décadas atrás. Sin embargo, durante los últimos años, estos nexos incluyen la compra por parte de Perú de misiles antitanque Spike, fabricados por la compañía israelí Rafael Advanced Defense Systems; así como también aviones no tripulados de la también compañía israelí, Aeronautics Defense Orbiter.

El 24 de octubre de 2013, los ministerios de Defensa de Perú e Israel firmaron un memorándum de entendimiento sobre cooperación militar-técnica en Defensa, por parte del entonces ministro peruano de Defensa, Pedro Cateriano, con la presencia del entonces embajador de Israel en Perú, Modi Ephrain.

En materia de apoyo bilateral, Israel obtuvo el apoyo de Perú para ingresar a la Alianza del Pacífico, como miembro observador; el 10 de febrero de 2014.

2.- Importación militarista israelí

La importación militarista israelí se encuentra muy activa en Perú, podemos observar la presencia de muchas empresas de armamento, sistemas e industria bélica israelíes, ejemplo de estas son Rafael Advanced Defense Systems, quien presentó al ejercito peruano a través del servicio de Material de Guerra ( SMGE) un programa de soporte y mantenimiento a los misiles Spike-LR y ER , el ejercito adquirió entre 2008 y 2010 más de 576 misiles Spike-LR , al menos 48 puestos de tiro, simuladores y soporte logístico. En 2012 asimismo otros 288 Spike-LR, 24 puestos de tiro y 432 Spike-ER. Esta importante presencia israelí también se puede constatar a través de la empresa Israel Aerospace Industries, por medio de su unidad subsidiaria Elta Systems, que realiza la modificación y actualización del primero de dos aviones Fokker 50 de la Marina de Guerra del Perú (MGP) que se llevan hacia aeronaves de inteligencia de señales (Sigint).

La feria internacional Sitdef 2019 ha servido de plataforma para tomar conocimiento del avance del proyecto de modificación de dos aviones Fokker 50 MGP hacia modernas plataformas Sigint.

El contrato fue valorizado en 23.400.000 dólares (el cual difiere del monto referencial de 24.900.000 dólares), este fue adjudicado – entre diciembre de 2017 y enero de 2018 – por la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (Acffaa) a la empresa israelí tras múltiples intentos.

3.- Empresas Israelíes Presentes

Rafael Advanced Defense Systems

Israel Aerospace Industries

Elta Systems

Global CST

Aeronautics Defense Systems

IMI Systems

Hatehof Ltd

Automotive Industries Ltd

4.-Consecuencias y violaciones a DD.HH.

Perú es uno de los países que más denuncias posee por la violación de los Derechos Humanos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Según un informe de amnistía Internacional el indulto y derecho de gracia concedidos por el presidente Pedro Pablo Kuczynski a Alberto Fujimori, sentenciado a 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad, representaron un grave retroceso en la lucha por justicia y verdad para las víctimas del conflicto armado interno, y son contrarias a las obligaciones internacionales del Estado. Esta decisión presentó deficiencias importantes: falta de transparencia, de imparcialidad, de respeto al debido proceso y de participación de las víctimas y sus familiares, especialmente dada la gravedad de los crímenes de derecho internacional en cuestión. Marina Navarro, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Perú declaró que “Las mujeres y niñas, las víctimas del conflicto armado interno y las comunidades indígenas enfrentan día a día indiferencia e injusticia por parte de un Estado que no atiende sus demandas”.

Más de 40 militares acusados de crímenes que van desde tortura hasta asesinato tienen defensores privados pagados por el gobierno peruano. En cambio, en octubre del 2016 la administración Kuczynski despidió a 200 defensores públicos que debían patrocinar a ciudadanos comunes, incluyendo víctimas de violaciones a los derechos humanos, las causas en Ayacucho, donde las cifras oficiales cuentan más de 49,000 deudos o víctimas de torturas, desapariciones forzadas, y asesinatos.

Se acumulan testimonios de casos de violaciones a los DD.HH. ejemplo de esto es el Caso Cabitos, un cuartel militar que fue escenario de varios crímenes de lesa humanidad; Comisedh, o el caso Putis, la masacre a manos del Ejército de 123 personas, incluidos 14 niños, en un pueblo de los Andes.

Las personas defensoras de los derechos humanos se enfrentan a la violencia, el hostigamiento y los ataques a manos de actores estatales y no estatales. Existe especial preocupación por la situación de las defensoras y defensores que trabajan en la tierra, el territorio y el medio ambiente, cuyos derechos se ven afectados por proyectos relacionados con la extracción de recursos naturales y la infraestructura.

El uso indebido de la ley penal para criminalizar el trabajo de los defensores es uno de los principales patrones que sufren.