Argentina


1.- Antecedentes y acuerdos

El territorio denominado Argentina adquirió masivamente máquinas de matar a Israel en dos períodos, durante la dictadura cívico-militar-eclesiástica y durante el gobierno de la Alianza CAMBIEMOS entre 2015 y 2019. En este último gobierno se firmaron varios acuerdos, entre ellos: Incremento de las relaciones comerciales y asistencia entre los servicios de inteligencia. Varias son las personas que operan como enlace para la realización de estas compras, no obstante, quien se destaca en cuanto a notoriedad, relaciones públicas y volumen de compras, es sin dudas, Mario Montoto.  Desde su posición como presidente de la cámara de comercio argentina-israelí es el promotor de la importación del militarismo israelí, el cual se incrementó notablemente con el actual gobierno de la alianza CAMBIEMOS. También ha realizado ventas en esta época el compañero de Patricia Bullrich, ex ministra de seguridad. Durante este gobierno Benjamín Netanyahu, quien se encuentre denunciado en ARgentina por Crímenes de Guerra y Delitos de Lesa Humanidad, realizó la primera visita oficial de un Primer Ministro israelí al país.

Durante el actual gobierno de Alberto Fernandez se mantiene la linea del gobierno anterior, de hecho la primera visita internacional de Fernandez ha sido a Israel y se aprobó por decreto una interpretación de antisemitismo que podría asociarse con críticas a Isarel.

2.- Importación militarista israelí

 

3.- Empresas Israelíes Presentes

 

4.-Consecuencias y violaciones a DD.HH.

Durante la última dictadura a pesar que Argentina tenía un embargo militar por violaciones a los DD.HH. Israel vendió armas por un monto actualizado de U$S1.400 millones, durante este período hubo 30400 personas secuestradas- desaparecidas. En el retorno de la democracia se utilizó software de vigilancia contra la comunidad Mapuche y la familia de Santiago Maldonado, de quien se sospecha que lo asesinó la fuerza paramilitar de Gendarmería.