Guatemala


Antecedentes y acuerdos

Las relaciones entre Israel y Guatemala se han caracterizado más por el rol de Israel como aliado de Estados Unidos y los mutuos beneficios que esto les ha reportado, sin embargo, desde 1977 y hasta 1981 fue el único proveedor mundial de armamento a Guatemala, con la llegada al poder de Efraín Rios Montt por vía de un golpe de Estado, se incrementan los vínculos entre ambos países, Actualmente los nexos entre los cristianos sionistas estadounidenses y las elites políticas y empresariales de extrema derecha evangelista en Guatemala, marcan la agenda de las relaciones bilaterales.

Importación militarista desde Israel

La importación militar israelí data desde 1977 hasta 1981 y redobla  su ofensiva en presencia y ventas militares durante la dictadura, las mismas se caracterizan, aun hoy, principalmente por la venta de armas livianas, comunicaciones y equipo electrónico, aviones de uso militar y asesoría de inteligencia, si bien es proporcionalmente pequeña, es altamente significativa para la región. En la actualidad la presencia Israelí en Guatemala se ha reconvertido en la industria de seguridad privada.

Empresas israelíes presentes

En la actualidad la presencia Israelí en Guatemala se encuentra a través de IWI (Israel Weapons Industries) y IAI Israeli Aircraft Industries con contratos con el estado guatemalteco, sin embargo, también esta asistencia se  ha reconvertido en la industria de seguridad privada. Al igual que en la década de 1980, la utilización de asesores israelíes en Guatemala hoy, han ayudado a la actual “remilitarización” de este país centroamericano. Empresas fundadas por ex oficiales de las fuerzas especiales israelíes, como por ejemplo el Grupo Golán o la empresa Decisión Ejecutiva de seguridad fungen como ejércitos paralelos al servicio del Estado, brindando seguridad y sistemas de control e inteligencia para dignatarios y personas poderosas.

Violaciones a los derechos humanos

Desde la década de 1960, se han venido cometiendo violaciones a los DD.HH. en Guatemala con la participación directa de Israel, ya para el momento en que Ríos Montt gobernaba, Israel era el mayor proveedor de armas, asesoramiento, tecnología bélica y de vigilancia trabajando a destajo para la dictadura en Guatemala para la represión y asesinato de las comunidades indígenas mayas, campesinas y guerrillas de izquierda en territorio guatemalteco